Lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2019 en comuna El Bosque

24-08-2018 En medio de la escasez de agua, la Escuela Básica José Martí de la Comuna de El Bosque, buscó una alternativa para no solo ahorrar y educar a su comunidad respecto a este importante recurso, sino también, obtener a través de la captación de aguas lluvia, una opción sustentable para su proyecto educativo.

Fue éste el escenario escogido por la Seremi del Medio Ambiente RM para realizar el Lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental 2019 para la Región Metropolitana. En la ceremonia – encabezada por el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández– estuvieron presentes el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, el Alcalde de El Bosque Sadi Melo, y los concejales de la comuna, Patricia Arriagada y Carlos Contreras, además de estudiantes y el cuerpo de docentes del establecimiento, y su directora Oriana Contreras.

Las autoridades, realizaron un recorrido por las iniciativas medio ambientales en las que está trabajando la Escuela José Martí, sus alumnos y apoderados. En especial el FPA de Captación de Aguas Lluvia, adjudicado por el Centro de Padres por un monto cercano a los 4,5 millones. Se explicó a las autoridades que este proyecto cuenta con 3 puntos de almacenamiento, de 2.500 litros cada uno, para el riego de jardines y del huerto, mantenido por los Forjadores Ambientales al interior de la escuela, reduciéndose de esta forma la utilización de agua potable.

El FPA es el único fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. “Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental” afirmó Juan Fernández, Seremi (s) del Medio Ambiente RM, quien agregó “el FPA se convierte en un aliado de las iniciativas ciudadanas que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la práctica de acciones más amigables con el medio ambiente”.

Mientras, el Director de la DOS, Álvaro Pillado, explicó que “la DOS realiza una serie de Escuelas de Formación Social para dirigentes sociales, y entre ellas, estamos difundiendo la nueva versión del FPA. Ya hemos capacitado a dirigentes de San Miguel, Conchalí y San Bernardo, y lo seguiremos haciendo en el resto de las comunas de la Región Metropolitana y también del país, para que muchas más organizaciones conozcan de esta iniciativa”, expresó.

Por su parte, el Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, afirmó que “la comuna seguirá trabajando por el cuidado y protección al medio ambiente a través de todas sus comunidades educativas, toda vez que para nosotros es primordial la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones”.

El Fondo de Protección Ambiental es reconocido por ser un aporte transversal para dar vida a los proyectos de distintas organizaciones, sin distinción. Desde juntas de vecinos, comunidades indígenas, pasando por comunidades educativas y Organizaciones No Gubernamentales.

Para el año 2019, el FPA cuenta con 4 concursos enmarcados en las líneas Gestión Ambiental Local, Protección y Gestión Ambiental Indígena, Escuelas Sustentables y Áreas Verdes, con financiamientos que van desde los 4 a los 10 millones de pesos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de octubre de 2018 y toda la información de los concursos, como bases y anexos, se encuentra en la página:

http://www.fpa.mma.gob

 

Publicado en Noticias, Varias.