Innovador proyecto permite degradar residuos orgánicos mediante la acción de larvas de moscas

  • El subsecretario del medio Ambiente, Javier Naranjo, junto a los Seremis Sebastián Gallardo de la RM, y Victoria Gazmuri de Valparaíso del MMA conocieron la exitosa experiencia de un emprendimiento desarrollado en Algarrobo.

Los altos volúmenes de residuos orgánicos que se generan a diario en labores productivas —en la industria de alimentos— y también en las ferias libres y a partir de los residuos domiciliarios, llevó a emprendedores del litoral de la región de Valparaíso a desarrollar una solución basada de biotecnología para revalorizar ese tipo de desechos.

Se trata de la experiencia de Muxidotecnia, en la comuna de Algarrobo, empresa que revaloriza desechos contaminantes mediante un proceso sustentable y en línea con los principios de la Economía Circular. “Este proyecto nace de la pasión, investigación y experiencia de Alejandro Zapata, como parte de su inquietud por el medio ambiente. Descubrió que las larvas de las moscas tienen la capacidad de degradar residuos orgánicos a una gran velocidad”, explicó María José Rodríguez, representante de la firma.

Más de 20 millones de larvas de moscas, luego de cuatro horas que tardan en convertirse en pupas —la etapa siguiente en su metamorfosis—, pueden comer entre tres y cinco toneladas de desechos. Paralelamente, los residuos que van quedando de este proceso se aprovechan, al convertirse en proteína para alimentación de aves y peces.

La contaminación, la falta de agua y el desgaste de la capa vegetal del suelo han sido los gatillantes que nos han movilizado a implementar este sistema biotecnológico que vemos que da una respuesta eficiente y natural a estos problemas”, comentó Rodríguez.

En ese contexto, las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente realizaron una visita a las instalaciones de Muxidotecnia, donde conocieron en terreno la experiencia de Economía Circular a través de biotecnología que la compañía desarrolla. La delegación fue liderada por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, acompañado por los seremis de la cartera de las regiones Metropolitana, Sebastián Gallardo, y de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

“Este tipo de iniciativas es una muy buena opción para la gestión de residuos orgánicos, y se alinea al trabajo que estamos realizando como Ministerio del Medio Ambiente con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) y la Hoja de Ruta de Economía Circular. Hoy lo que necesitamos es que las empresas no solo se ocupen de sus residuos inorgánicos -que ya por la Ley REP tendrán que hacerse cargo de sus envases y embalajes- si no que además resuelvan sus residuos orgánicos, porque en la medida que le demos una segunda opción, como el compostaje, o en este caso convirtiéndolos en comida para animales mediante la tecnología de Muxidotecnia, podemos evitar que vayan a los rellenos sanitarios, extendiendo así la vida útil de estos”, expresó el Seremi Sebastián Gallardo.

Posted in Noticias and tagged , .