Iniciamos Primer Estudio de Separación y Reciclaje de Residuos realizado en Chile

17-05-2018 El Estudio –que se realizará por un año a mil hogares de la Región Metropolitana- contempla pilotos en 4 comunas de Santiago: Independencia, Macul, Vitacura y María Pinto, y permitirá tener una radiografía de la cantidad de residuos que generamos los chilenos y su reciclaje.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el Secretario Nacional de los Recicladores de Base, Exequiel Estay, dieron el vamos al Primer Estudio de Recolección Segregada de Residuos Casa a Casa desarrollado en Chile.

En la actividad, realizada en el Barrio de la Plaza Reina María de la comuna de Independencia, las autoridades hicieron entrega del KIT de Reciclaje a las familias que se enrolaron para participar en este estudio en el marco del Programa Santiago REcicla.

 “Invertimos 4 mil millones desde el GORE en distintas áreas en el marco del Programa SantiagoREcicla, y este estudio, de cómo se comportan nuestras comunas urbanas y rurales en esta materia, va a ser fundamental para desarrollar políticas públicas serias, que funcionen y que efectivamente impacten. Porque nosotros tenemos una región que solamente reutiliza menos del 10%. Es decir, la posibilidad que tenemos de avanzar en esta materia es gigantesca. Debemos reducir, debemos reutilizar y debemos reciclar, pero como región también tenemos el desafío de avanzar hacia nuevos modelos del tratamiento de la basura, incorporando nuevas tecnologías”, indicó la Intendenta Karla Rubilar.

 Este Estudio tiene por objeto generar información técnico económica respecto a la implementación de un Modelo de Gestión de Recolección Segregada de Residuos en 1.000 hogares de 4 comunas representativas de la realidad urbana y rural de la Región Metropolitana, considerando la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, Ley REP”.

Mientras el Alcalde de Independencia Gonzalo Durán, afirmó, “estamos muy contentos porque Independencia ha puesto en el centro de su gestión una política de sustentabilidad. Hemos diversificado nuestra manera de reciclar para abarcar la mayor cantidad de material residual y que en 2030 seamos la comuna del país que más ha disminuido sus emisiones contaminantes. Este programa SantiagoREcicla viene a fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente donde todos somos responsables».

Estudio de Recolección Segregada de Residuos Casa a Casa en Chile.

Este Estudio de un monto de M$307.975 es ejecutado por la Subsecretaría y la Seremi del Medio Ambiente RM, y tiene un plazo de seguimiento de un año.

La investigación busca generar información técnico-económica sobre la implementación de un Modelo de Gestión de Recolección “Casa a Casa” de envases y embalajes (EyE), y pilas en comunas de la RM. Será un trabajo participativo y colaborativo entre la consultora y los vecinos.

El estudio considera 4 pilotos, con un mínimo de 250 viviendas cada uno. Los planes pilotos corresponden a 1 piloto en sector urbano en GSE ABC1 (Vitacura), 1 piloto en sector urbano GSE C3 (Independencia), 1 piloto en edificio (Macul) y 1 piloto en sector rural (María Pinto).

 El estudio deberá:

  • Levantar información relativa a las experiencias de recolección segregada “Casa a Casa” de envases y embalajes (EyE), y pilas a nivel nacional e internacional
  • Describir la población de sectores urbanos y rurales en base a sus características demográficas, socioeconómicas, perfiles de viviendas (casa/edificio) y comportamiento de generación y manejo de envases y embalajes (EyE), y pilas
  • Implementar 4 pilotos de recolección segregada (250 vivienda c/u) de envases y embalajes (EyE), y pilas, en la RM (urbano y rural), durante un año.
  • Procesar la información generada in situ, estableciendo lineamientos y recomendaciones que sienten las bases de un Modelo de Gestión de Recolección “Casa a casa” de envases y embalajes (EyE), y pilas, que pueda ser implementado en zona urbana y rural de la Región Metropolitana.
Publicado en Noticias, REduce REutiliza REcicla.