Huasos y Huasas del Reciclaje zapatean, juegan y educan en Fondas Sustentables del Parque O”Higgins

24-09-2018 Los Huasos y Huasas del REciclaje, vestidos con trajes sustentables, -a través de juegos típicos, cuecas, payas y premios-, promovieron el Programa #SantiagoREcicla, además de dar a conocer las campañas #ChaoBombillas y #ChaoBolsasPlásticas. Junto a ello, explicaron a los asistentes como separar los residuos en los Puntos Verdes instalados en distintos lugares del Parque O”Higgins, logrando así, unas Fiestas Patrias más limpias y Sustentables.

La actividad fue lanzada por el Seremi del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, quien también hizo un llamado a la reutilización de los vasos y el rechazo al material plástico y desechable que se produce en los distintos eventos que se desarrollan en la Región Metropolitana y el país.

 En el marco de las Fiestas Patrias 2018, la Seremi del Medio Ambiente RM, a través del programa SantiagoREcicla, participó activamente de las Fondas y Ramadas que se realizan en el Parque O’Higgins. Así, el Programa SantiagoREcicla está fomentando las Fondas Sustentables con la Presencia de los “Huasos y Huasas del REciclaje”.

La iniciativa contó con la intervención de Huasos y Huasas con vestuario típico, pero sustentable. Además, se realizaron concursos con juegos tradicionales donde premiaron a los ganadores. Siempre con el enfoque #ChaoBolsasPlásticas #ChaoBombillas y #FiestasPatriasSustentables.

Durante la jornada, miles de personas participaron de la iniciativa y contribuyeron a la separación de los residuos, llevándolos a los puntos verdes disponibles del Programa Santiago REcicla y del Municipio de Santiago. También se incentivó a la reutilización de los vasos y el rechazo al material plástico y desechable que se produce durante un evento de esta envergadura.

“En actividades masivas como estas, se generan toneladas de “basura”, de los cuales al menos un 30% de los residuos sólidos puede ser valorizado al separarse y enviarse posteriormente a las empresas recicladoras. Porque el cambio cultural en torno a las tres “R”: Reduce-Reutiliza-Recicla, se debe inculcar desde todos los ámbitos y áreas de la sociedad, estamos presentes con diversas campañas y actividades sustentables, siempre teniendo en cuenta como eje central lo que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, construir entre todos una ciudad más limpia y sustentable que mejore la calidad de vida de todas las personas”, expresó el Seremi del Medio Ambiente, Juan Fernández.

Con ello, no solo se evita que todos los residuos se dispongan en los rellenos sanitarios, sino también, favorece al desarrollo de una economía circular al enviarlos a reciclaje y dar al residuo un nuevo uso, y así, construir entre todos una ciudad más limpia y sustentable.

Cabe indicar que la Seremi del Medio Ambiente RM, a través del equipo de Santiago REcicla y el Área de Residuos y Riesgo Ambiental, viene trabajando desde hace meses con la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, en orden a incluir en las bases de licitación de las fondas y ramadas del Parque O’ Higgins, elementos que contribuyan a contar con unas Fondas Sustentables.

Entre los requerimientos que debieron cumplir los adjudicatarios de fondas y ramadas, habían temas de Gestión de Residuos, Plan de Reciclaje, y Compromiso de Sustentabilidad, que incluían aspectos como: el utilizar al menos un 25% de parrillas a gas del total que use la fonda, proporcionar vasos reutilizables o biodegradables/compostables (debidamente certificado), utilizar iluminación LED, no usar bombillas de plásticos (salvo las biodegradables o reutilizables), no usar platos de plástico para llevar, sólo de material sustentable, entre otros.

 

Publicado en Noticias, REduce REutiliza REcicla.