Columna de Opinión: “Recicladores de Base y Ley REP: integrándose a la gestión formal de los residuos”

Por: Sebastián Gallardo Céspede | Seremi del Medio Ambiente RM

Un Reciclador de Base en Chile es una persona que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos domiciliarios. Es el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de materiales en las casas, los barrios y ciudades.

Por ello, en la Ley N° 20.920 (Ley marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje), conocida como Ley REP, se incorporan mecanismos e instrumentos para la integración plena y formal de este Recuperador Primario del Reciclaje.

Sin duda esta normativa -que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad de los Productores- es una clara y potente señal del Estado de reconocer a los Recicladores como Gestores formales en este proceso.

Es un merecido reconocimiento a estos hombres y mujeres que recorren nuestros barrios, buscando latas, cartones, plásticos y otros residuos que la gente desecha como basura, pero que ellos ven como materiales que pueden tener un nuevo y valioso uso.

Conocidos en sus inicios como los hueseros, cartoneros, botelleros, entre otras denominaciones- los Recicladores de Base fueron visionarios, no solo porque fueron pioneros en crear sus propios sistemas de recolección sino porque pusieron de relevancia el Reciclaje antes de que esta actividad fuera conocida o se crearan empresas para gestionarlo, como actualmente sucede.

Hoy 1° de marzo, y desde el año 2008, conmemoramos el Día Mundial del Reciclador de Base, por eso -y consciente de que estos grandes aliados son el primer peldaño de la Economía Circular queremos como Seremi del Medio Ambiente RM sumarnos al reconocimiento tan merecido de los cerca de 60 mil Recicladores de Base que desde Arica a Punta Arenas realizan una labor silenciosa, pero fundamental para nuestra sociedad.

Como Ministerio llevamos años trabajando con los recicladores, capacitándolos y desarrollando políticas de inclusión que logre su inserción formal en la gestión de residuos y el mejoramiento de sus condiciones labores.

La Política de Inclusión de Recicladores de Base, la Ley REP, el Fondo para el Reciclaje, son algunos de los instrumentos que hemos impulsado… pero no es suficiente. Sabemos que recién se les está dando una formalidad real por lo que seguiremos trabajando para mejorar cada día la realidad de estos hombres y mujeres que en estos dos años de pandemia, demostraron también lo crucial que es su labor.

Tenemos como ciudadanos el deber no solo de respetar esta noble actividad, sino también de facilitarles su trabajo realizando una adecuada separación de nuestros residuos en casa y de disponerlos en los contenedores apropiados para reciclaje. Como personas nuestra obligación moral es enseñarle a nuestros hijos e hijas lo fundamental que es preocuparse de la gestión de nuestros residuos, no solo por el bien sanitario de nuestros hogares y barrios, sino por el planeta entero, porque solo así preservaremos nuestros recursos naturales y podremos realmente lograr un desarrollo sostenible de nuestras ciudades y el país.

Posted in Noticias and tagged , , .