A contar de este domingo 13 de agosto rige la obligación para almacenes, minimarkets y botillerías de vender y recibir envases retornables

A dos años de la publicación de la Ley de Plásticos de un solo uso (2021), iniciativa que prohíbe la entrega, por parte de los locales de expendio de comida, de elementos plásticos como cubiertos (tenedor, cuchillo y cuchara), revolvedores, bombillas, palillos, además de cualquier artículo de plumavit, este domingo 13 de agosto comienza la segunda etapa de esta ley que obliga los almacenes y minimarkets a vender y recibir bebidas en botellas retornables.

La tercera etapa de la ley establece que en un plazo máximo de 3 años (agosto de 2024) todos los establecimientos de expendio de comida preparada del país quedaran obligados a solo usar productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos (a restaurantes, patios de comida, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías y bares etc.).

En el mismo plazo, los deliveries solo podrán entregar envases y contenedores de comida de “plásticos compostable certificados” o de materiales valorizables distintos del plástico.

Esta ley se hace cargo de las más de 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso en el país y que dadas sus características no son reciclables”, señala Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente RM, quien indica que la normativa complementa la Ley REP de Envases y Embalajes, que comenzará a implementarse en Chile en septiembre de este año.

Con estas medidas se busca prevenir la generación de residuos promoviendo el uso de los envases reutilizables y cambiando los hábitos de consumo para pasar de un modelo lineal de extraer-producir-consumir-botar a un modelo donde los productos y los materiales recirculan y se aprovechan durante el mayor tiempo posible, disminuyendo la generación de residuos que luego terminan en la naturaleza, afectando a nuestra fauna, especialmente marina”, expresa la autoridad ambiental.

Ley envases de un solo uso

Esta normativa no prohíbe la venta de envases desechables reciclables sino que dispone que los recintos comerciales tengan, por lo menos, un 30% de disponibilidad en envases retornables y recibir los que los llevan los clientes.

Las botellas plásticas de bebidas deberán ser hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, estableciendo un mercado para el reciclaje y la creación de empleos verdes en el país, contribuyendo con esta exigencia a alcanzar las metas que considera la ley REP para envases y embalajes.

En caso de no cumplir con la Ley, las multas -a beneficio municipal- por cada día en que no haya disponibilidad de bebestibles en envases retornables, van entre 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre los $63.199 a $1.264.000, tomando el valor de la UTM de agosto 2023.

La fiscalización de la ley estará a cargo de las municipalidades, que tendrán que verificar en terreno que los locales tengan el stock respectivo. Igualmente, los consumidores podrán realizar sus denuncias en los Juzgados de Policía Local.

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