4 Octubre 2018 Más de un centenar de personas representantes de gobierno, municipios, asociaciones, organizaciones sociales, empresas, fundaciones, ONGs y el mundo de la academia participaron activamente del Seminario “Waste to Energy: Una Alternativa de Generación de Energía a partir de REsiduos Urbanos”.
Una iniciativa organizada por el Gobierno Regional Metropolitano, liderado por la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, y que contó con la colaboración de la Seremi del Medio Ambiente RM, la Seremi de Energía RM y la Sofofa.
El Seminario tuvo como objetivo, contribuir a prevenir una crisis de disposición de residuos en la Región Metropolitana de Santiago, impulsando la materialización de un proyecto de Waste to Energy (WTE) en la región, para así disminuir la presión para crear nuevos Rellenos Sanitarios o ampliar la capacidad de los existentes.
En la oportunidad, la Intendenta Karla Rubilar fue enfática: “Queremos que nuestra región sea más limpia y sustentable. Si logramos hacer de la basura una nueva fuente de energía, habrá un antes y un después para nuestra ciudad en materia de innovación y gestión de residuos, ello en el marco de la agenda ambiental del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó.
En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la RM Juan Fernández, señaló “estas conversaciones se están llevando a cabo en muchos países del mundo, y por supuesto, la temática de “qué hacer con los residuos” es fundamental, ya que también es una preocupación constante en la agenda ambiental del Presidente Piñera y nuestra Intendenta Karla Rubilar.
El Seminario Internacional contó con las exposiciones de Atilio Savino, Ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Gerard Verdebout, Director de Desarrollo de Negocios VEOLIA Chile, Viviana Ávalos. División de Energías Renovables del Ministerio de Energía. También hubo dos conversatorios donde participaron los panelistas Jessica Hernández, Directora Adjunta en 100 Ciudades Resilientes, Brett Mons, Gerente de la Unidad de Entrega de Estrategia en 100 Ciudades Resilientes con base en Nueva York, Roberto Leyton de Babcock & Wilcox, Hernán Brucher del Servicio de Evaluación Ambiental, Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura y Sebastián Herrera, Seremi de Energía RM.