Seminario «Menos Residuos: La Región que queremos» propone como desafío un cambio cultural en la ciudadanía

Estudios indican que el 40% de las decisiones cotidianas corresponden a hábitos, por lo que hay que generar en los ciudadanos motivación y una buena disposición hacia el reciclaje, dando recompensas, objetivos claros y concretos, además de facilitar la tarea entregando Conocimiento, Proximidad, Atractivo del lugar de recolección y Facilidad del proceso.

(Santiago, 22 de noviembre) Más de trescientas personas representantes de las más diversas organizaciones de la sociedad civil participaron activamente del Seminario denominado “Menos Residuos: La Región que Queremos”.

Una actividad desarrollada en el marco del programa “SantiagoREcicla”, iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente que tiene como objetivo,  generar un cambio cultural en los ciudadanos para construir -entre todos- una nueva visión de los residuos. La idea es que estos dejen de verse como algo inservible y contemplarlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales, fomentando la responsabilidad compartida en su gestión, lo que implica la modificación de ciertos hábitos de consumo por parte de la ciudadanía, y contribuir así a la construcción de una Región Más Limpia y Sustentable.

FLa Estrategia de Jerarquización de Residuos forma parte de un sistema integral que involucra la Prevención, Reutilización, Reciclaje, Valorización Energética y, en último lugar, la Eliminación; y Santiago REcicla es un proyecto inédito para una región que contempla infraestructura, separación de origen y presupuesto exclusivo para la educación ambiental en colegios y comunidades.

Las exposiciones se sucedieron y continuaron con la intervención de Patrick Furrer, de la Consultora Pöyry Chile Ltda.-EBT Chile, quien presentó los alcances de un Estudio de Factibilidad de una Planta de  Waste to Energy en la Región Metropolitana.

Mientras, en la segunda parte del seminario Xavier Genot, Director de Recursos Límbicos, dictó una Charla Magistral denominada: “Muchos quisieran, Pocos reciclan: Aportes de las Ciencias del Comportamiento para incentivar conductas amigables con el Medio Ambiente”. El eje de su exposición se basa en estudios empíricos de comportamiento en diferentes partes del mundo y también en Chile y sostuvo que: “Para cambiar el comportamiento humano, en temas de reciclaje, hay que aplicar NUDGEs o pequeñas pistas para dar un empujón a los usuarios,  que los haga sentir bien, que logren una autosatisfacción al realizar una buena acción y que sientan que están embelleciendo su entorno”, enfatizó.

Conversatorio abierto y franco

En la actividad, además hubo dos instancias de conversación donde participaron Jessica Mualim, Alcaldesa de María Pinto; Isidro Pereda, Gerente General  de RECUPAC, Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de la Fundación Junto al Barrio, Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de la Fundación Basura, Sergio Segovia, Director de la Escuela Ciudad de Lyon, Marcelo Minguez, Coordinador de Reciclaje del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén y Marcela Puchi, Recicladora de Base de la misma comuna. Allí se generó un diálogo abierto y franco abordando las temáticas en torno al reciclaje que van desde la gestión -en diferentes ámbitos- hasta el comportamiento de las personas y su relación con los residuos.

Revisa aquí todas las presentaciones

Presentación Patrick Furrer, Consultora Pöyry Chile Ltda
Estudio de factibilidad de planta Waste to Energy

Presentación Xavier Genot, Recursos Límbicos
Aportes de las ciencias del comportamiento para incentivar conductas amigables con el medio ambiente

Publicado en Noticias.