Primera Dama inauguró talleres de reciclaje de computadores dirigido a niños de la Región Metropolitana

22-05-2018 La primera dama y presidenta de Fundación Chilenter, Cecilia Morel, participó de la inauguración de una serie de 19 talleres que serán dictados a niños de colegios de la región Metropolitana en la planta de valorización y reciclaje de residuos electrónicos en el marco del Programa SantiagoREcicla. 

Las clases ofrecidas por la Fundación Chilenter se realizan gracias a la alianza con el programa “Santiago Recicla”, el cual es apoyado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana. Durante la inauguración estuvieron presentes más de 40 alumnos de la Escuela Boroa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En la actividad, Cecilia Morel recorrió las instalaciones de Chilenter en compañía de los niños que participarán de los talleres y señaló que “el desarrollo tiene que educarnos en todo y el cuidado del medioambiente es clave en nuestros tiempos. Que un niño sepa a temprana edad que se puede reutilizar hasta un computador le permite tener un patrón de conducta mucho más amable con el medio ambiente”.

Por su parte, Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, insistió en la importancia de colocar el foco en la formación y desarrollo de los niños mediante estos cursos.

“Nosotros como parte de la red de fundaciones de la presidencia estamos complacidos de dar inicio a esta serie de talleres. Poder enseñar a nuestros niños sobre la importancia del reciclaje y valorización de residuos electrónicos es vital, sobre todo en este momento, ya que según el último estudio de la Organización de las Naciones Unidas, en Chile cada persona genera 8,7kg de e-waste al año. Para nuestra fundación, como lo ha explicado nuestra presidenta Cecilia Morel, es prioridad atender las necesidades de los niños en condiciones más vulnerables y con esta alianza con la Seremi de Medio Ambiente podemos acercarnos más al objetivo”, explicó el director ejecutivo.

A esta serie de cursos se sumarán dos grupos de clases más a Eco-educadores, donde profesores podrán indagar sobre los procesos de minería urbana que se llevan a cabo en el país. Durante estas visitas que concluirán en el mes de noviembre, serán casi mil escolares los beneficiados por el programa.

La inauguración de los talleres coincide con la donación de 20 computadores que Chilenter le entregará a un colegio de la comuna de Quinta Normal, el cual fue asaltado y donde se les sustrajo gran parte de su equipamiento electrónico a comienzos de mayo.

“Como fundación tenemos la misión de que todos los niños puedan aprender el lenguaje digital porque es la forma de conectarse con el mundo y eso es fundamental. Estamos muy contentos de poder devolverles los computadores que les fueron robados», señaló Cecilia Morel en la actividad.

La Fundación Chilenter conjuntamente con la Seremi del Medio Ambiente RM, a través del Programa Santiago Recicla, desarrollarán una serie de 19 talleres de reciclaje y valorización de residuos electrónicos. Además, se dictarán dos talleres a la red de Eco Educadores. La iniciativa busca que cerca de 1.700 estudiantes de la RM puedan conocer in situ el proceso de reutilización y reciclaje de los más diversos productos. Entre ellos, los computadores. En decir, acercar a los alumnos de manera práctica y entretenida al mundo del reciclaje.

Fundación Chilenter se encarga de recibir equipamiento electrónico dado de baja por empresas, instituciones públicas y personas naturales; estos equipos son revisados y dependiendo de su estado pasan a la línea de reacondicionamiento o reciclaje. En casi 16 años de vida la fundación ha entregado 96.000 computadores a 11.000 escuelas a lo largo del país y 3.500 organizaciones sociales.

Publicado en Colegios, Noticias, REduce REutiliza REcicla.