Medioambiente y ChileValora hacen un llamado a los recicladores de base a registrarse y certificarse

La actividad realizada en La Moneda, contó con la participación de más de 150 recicladores de todas las regiones, el Subsecretario de Medioambiente, el Intendente de la Región Metropolitana, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, SENCE, Fundación Avina, CEMPRE, Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y Chile Sustentable.

En el Seminario “Políticas de Inclusión de Recicladores de Base”, se anunciaron los dos grandes avances a un año de publicada la Política de Inclusión de recicladores de base, y que los incorpora en el sistema de Gestión de la Ley de Reciclaje. Estos son: el levantamiento de un registro nacional en la que todo reciclador deberá inscribirse y la certificación de sus competencias laborales con el objetivo de generar condiciones que formalicen y regularicen la actividad para incorporarlos en las nuevas cadenas de recolección de residuos creadas por la nueva normativa.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, hizo un llamado a los recicladores presentes a prepararse para la certificación, pues de aquí al 2020, habrá que tener un certificado de competencia laboral en el perfil de Reciclador de Base, para demostrar el saber hacer de este oficio. “Certificarse significa visibilizar y profesionalizar su trabajo.  Se trata de observarlos en terreno y comprobar que tienen las competencias necesarias para cumplir la función de reciclador de acuerdo al perfil que construimos en conjunto, en un proceso participativo de 9 meses en la que miramos la realidad exigiendo también algunas competencias de futuro, como es la seguridad y salud en el trabajo”.

Exequiel Estay, secretario del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, centró sus palabras en la Política de Inclusión lanzada hace un año atrás e invitó a las autoridades a “sentarse a la mesa y enfrentar la realidad de las 60 mil personas que viven del reciclaje en Chile”.

El Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado normativas para mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores, tomando como punto crucial la certificación de competencias laborales como mecanismos para formalizar la labor y reconocer su aporte. Así, en el Artículo 32 de la Ley de Reciclaje, se indica que los recicladores podrán acceder a establecer convenios y contratos con empresas para la gestión de sus residuos, para lo cual deberán estar debidamente certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Por último, Ximena Concha señaló que “Este certificado es un reconocimiento a la dignidad de ese reciclador, es un elemento que le permite visibilizarse en la sociedad como un profesional del reciclaje. El solo hecho de recibir este certificado le da a ese trabajador un respaldo a su labor, pues el Estado le dice, usted es un verdadero profesional de reciclaje, es un reciclador de base certificado”.

La implementación de esta política y su plan de acción ha sido encabezada por el Ministerio del Medio Ambiente, y convoca a representantes de las Asociaciones de Recicladores de Chile, de los ministerios de Salud, Vivienda, Trabajo, Economía y Desarrollo Social, del Fondo de Solidaridad e

Posted in REduce REutiliza REcicla.