Escolares aprenden a REciclar a través de entretenido Video Juego Interactivo SantiagoREcicla

13-07-2018 Se trata del Primer Video Juego Interactivo que estará disponible on line desde hoy, -justo previo a las vacaciones de invierno-, para toda la comunidad educativa de enseñanza básica.

Los estudiantes de la Escuela Pacto Andino de Estación Central no despegaban su mirada del computador personal. Con el mouse, luchaban para que latas, papeles y cartones, botellas plásticas y frutas no cayeran a un foso que generaba acumulación y finalmente un colapso de residuos. Los niños, muy concentrados, intentaban tomar los residuos y los depositaban ya sea en un Punto Limpio o en una Compostera dependiendo si era residuo orgánico o residuo sólido.

Se trata del Primer Video Juego Interactivo que estará disponible -on line-, desde hoy para toda la comunidad educativa de enseñanza básica, y por supuesto, una muy buena alternativa para aprender del reciclaje y protección del medio ambiente en estas vacaciones.

La herramienta pedagógica busca de manera lúdica y entretenida fomentar en niños y jóvenes, el desarrollo de acciones y sentimientos relacionados con la valorización, el cuidado y la conservación del medio ambiente, a través, de la tecnología que hoy manejan los niños. En definitiva, se busca que jugando, los escolares conozcan y practiquen en la vida diaria, las tres “R”, REducir, REutilizar, REciclar.

El Video Juego Interactivo, se desarrolló en el marco del Programa “Santiago REcicla”, programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente RM. Por ello, fue presentado por el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Este inédito videojuego se pone a disposición de las comunidades educativas, tiene como objetivo generar un cambio cultural en los estudiantes en torno a la valorización de los residuos, aprender que los residuos pueden transformarse y tener otros usos, ello, de forma cercana y entretenida. Esto porque el cambio cultural no solo se hace con leyes, no solo se hace con infraestructura donde estamos construyendo 30 nuevos puntos limpios, sino también se hace creando cultura desde el mundo de la educación.

La idea del juego educativo es mostrar al jugador el flujo de generación de nuestros residuos, desde su producción en zonas industriales y agrícolas, pasando por cada uno de nosotros, los consumidores (representados por una familia de cuatro integrantes) y finalizando en algún lugar de disposición. En ese proceso se aprende a separar los residuos y cuáles pueden tener otros usos.

En este juego, de uso pedagógico, todos los residuos generados tienen la posibilidad de ser valorizados, a través del Punto Limpio y la compostera, sino cae al Relleno Sanitario, precisamente lo que queremos evitar.

Juega Aquí: http://52.23.124.118/Santiago_Recicla/

 

 

 

 

 

 

Publicado en Colegios, Municipalidades, Noticias.