El arte autodidacta de un talentoso operador de Punto Limpio

Sus manos dan formas sorprendentes a los plásticos 

Hace cuatro años es operador del Punto Limpio Malebrán de Puente Alto, con su talento y creatividad ha dado formas sorprendentes al plástico que depositan, -ahí mismo-, los vecinos de la comuna.

Al llegar la señora Sofía, Enrique Pizarro, la saluda alegremente y le indica con amabilidad donde depositar los residuos que lleva hasta el Punto Limpio Malebrán de Puente Alto. “Recuerde, las botellas de vidrio en el contenedor verde y los papeles y cartones en el azul”, le señala con el dedo. Es que Enrique, es operador del Punto Limpio hace cuatro años, y junto a otros dos compañeros, conocen a todos los vecinos del sector que reciclan cuidadosamente en ese lugar.

Pero la pasión por el cuidado al medioambiente, la naturaleza y el reciclaje lo ha hecho descubrir un talento oculto, que poco a poco, ha ido cultivando, “yo trabajaba en otro Punto Limpio, el Santa Faustina, donde no iba tanta gente, ahí  se me fueron ocurriendo cosas y comencé a hacer juguetes con los residuos que dejaban los vecinos”, afirma Enrique mostrando un dragón de PET.

Así, como autodidacta, fue desarrollando su arte y desde entonces a perfeccionar lo que diseña y crea con sus manos. Comenzó a mirar las tapas y botellas plásticas de otra manera. Sabía que le podía sacar provecho e inició su proceso creativo con figuras alusivas a la animación japonesa o a la usanza de los caballeros medievales. De hecho, ya ha elaborado cerca de 200 figuras y pretende próximamente adquirir una soldadora para iniciar la creación con metales y latas.

“Desde niño vi animación japonesa y empecé a leer libros sobre Alejandro Magno. Siempre me ha gustado lo medieval, los caballeros, armaduras, espadas y todo eso. También el mundo de los samuráis y dragones. Comencé a cortar el plástico y tomaron la forma que quería, señaló.

Hoy incluso ha realizado talleres en el sector de El Nocedal, y a sus dos hijos, también les enseña su arte, y lo aprenden con facilidad, asegura. Pero lo más importante es que les deja el legado de la importancia de la reutilización y el reciclaje de nuestros residuos.

Publicado en Noticias, REduce REutiliza REcicla.