Día Mundial de la Bicicleta: símbolo de transporte limpio y sostenible

La bicicleta es símbolo de un transporte sostenible y limpio, que permite a la sociedad involucrarse creativa y participativamente dentro del entorno local. Fomentar su consumo e incentivar hábitos que involucren una reducción de la contaminación en la ciudad, es de prioridad para el beneficio del medio ambiente.

En la conmemoración del Día mundial de la Bicicleta, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al Ministro de Ciencias, Andrés Couve, el embajador de los Países Bajos, Harman Idema, el Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, Revista Pedalea y cientos de ciclistas, se reunieron en la Plaza de la Constitución con el objetivo de realizar una intervención urbana que visibilice a la bicicleta como un medio de movilización protagonista.

A la actividad llegaron voluntarios y autoridades, quienes trazaron con tiza una bicicleta gigante para luego construir en ella, una instalación humana que simuló su estructura y el movimiento de sus ruedas en un acto de colaboración y movilidad social. Esta iniciativa, tiene el propósito de manifestar como el crecimiento de la población, ha generado a su vez, un aumento de gases invernadero, lo que lleva a los gobiernos a realizar un llamado a los ciudadanos, para poner mayor énfasis en crear herramientas para la vida diaria, que contribuyan a mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Disminuir la generación de residuos es sólo uno de los componentes claves para el cuidado y desarrollo sustentable del país. La incorporación además de hábitos que vinculen una movilización limpia, es componente integrativo para potenciar una calidad de vida mayor en la ciudadanía.

La bicicleta finalmente fue registrada desde un dron en donde se reveló su estructura e intención, con el objetivo último de concientizar y difundir la cultura ciclista, como un instrumento, que puede facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte, ya que no sólo contribuye a la gestión ambiental, sino que también al bienestar del ser humano y la sociedad de manera integral.

 

Publicado en REduce REutiliza REcicla.