Comuna El Monte lanza oficialmente programa ambiental financiado por el Fondo para el Reciclaje

  • El proyecto adjudicado por el municipio incluye la capacitación y certificación laboral de 40 Recolectores de Residuos de la comuna para que se conviertan en Recicladores de Base.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) es un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente que nace el año 2018 y está destinado a Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades. Su fin es apoyar la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y la gestión de los municipios en la promoción de hábitos más sustentables en el manejo de residuos, en habilitar infraestructura apta para la separación y reciclaje, además de instalar conocimientos técnico en los actores y en la ciudadanía en general.

En ese contexto, el año 2019 el municipio de El Monte se adjudicó uno de los fondos, cuya Ceremonia de lanzamiento se realizó este mes en el Teatro Municipal por el Alcalde Francisco Gómez y el Seremi (s) del Medio Ambiente RM Juan Fernández. El programa “Capacitación y Certificación de Competencias Laborales a Recolectores de Base en el Marco de la Gestión Integral de Reciclaje Comunal”, permitirá certificar a 40 Recolectores de Residuos de la comuna.

El Monte es una comuna que tiene muchas necesidades, sin embargo somos líder en reciclaje en la RM. No tenemos un gran presupuesto y por eso agradecemos al Ministerio del Medio Ambiente que nos apoye con este fondo que nos permitirá capacitar a nuestros Recolectores y Recicladores para que profundicen sus conocimientos y conozcan más sobre la Ley REP, y toda la cadena de la Economía Circular, que nos permitirá ir avanzando en el mejoramiento de calidad de vida de nuestros vecinos”, expresó el Alcalde Francisco Gómez.

Por su parte, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, destacó la gestión del municipio en materia ambiental, indicando que “es una responsabilidad conjunta -tanto de la comunidad y sus autoridades- el que se instalen prácticas amigables con el medio ambiente como la gestión de residuos y reciclaje”.

Con el fin de estandarizar las habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades para asumir -junto a la Municipalidad y las organizaciones de la comunidad- el desarrollo efectivo del Plan de Recolección Selectivo de Residuos y la Estrategia Comunal de Reciclaje, los Recolectores beneficiados con el proyecto recibirán acreditación de sus competencias laborales y una preparación enfocada en los lineamientos de la Ley 20.920, a través de un ciclo de charlas y capacitaciones teórico-prácticas y vivenciales. Adicionalmente recibirán formación de liderazgo ambiental proactivo, gestión ambiental de residuos y valorización de estos.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .