Autoridades ambientales invitan a reciclar de forma segura tras apertura de algunos puntos limpios en la RM

  • Para evitar riesgos relacionados al Covid-19, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recomendó llevar los materiales reciclables lavados y secos. Además, para proteger a los recicladores, las autoridades ambientales –que hoy visitaron el Punto Limpio de Lo Barnechea- pidieron no dejar mascarillas o guantes plásticos en los contenedores.

Este viernes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, y el Alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, visitaron el punto limpio ubicado en esta comuna, uno de los que reinició su operación en la Región Metropolitana, luego de mantenerse cerrados durante la cuarentena por la pandemia del Covid 19.

Gracias al avance al Paso 2 (Transición) de 7 comunas en Santiago, una de ellas Lo Barnechea, se reabrieron algunos puntos limpios y puntos verdes, permitiendo que los vecinos puedan retomar el hábito de reciclar, evitando así que sus residuos se trasladen a un relleno sanitario.

La ministra Carolina Schmidt comentó que “producto de las cuarentenas decretadas en distintas zonas del país la mayoría de los puntos limpios y verdes cerraron, disminuyendo la cantidad de material domiciliario que es reciclado. Es por eso que vemos con satisfacción cómo, en aquellas comunas que están pasando a la Fase de Transición, se están reabriendo estos recintos, dando más opciones a la ciudadanía para que sigan reciclando”.

Según un levantamiento de información realizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana al menos en 9 comunas de la capital existe algún lugar de recepción de materiales reciclables, reabierto recientemente. “Producto de la pandemia, ha sido muy dinámica la apertura y cierre de Puntos Limpios municipales y privados, por lo que ha sido muy difícil para el ciudadano poder seguir separando sus residuos para reciclaje. Por ello estamos muy contentos que comiencen de a poco a reabrirse estos lugares, especialmente un Punto Limpio como el de Lo Barnechea, que no solo recibe materiales como plásticos, papel, cartones, latas y vidrio. En sus dependencias también se hacen cargo del aceite comestible, pilas y baterias, y mantienen campaña de recolección de ropa usada, muebles y electrodomésticos, entre otros”, expresó el Seremi Diego Riveaux.

Tanto el Seremi como la titular de Medio Ambiente hicieron un llamado a la ciudadanía para redoblar los cuidados en el manejo de los residuos. “Es muy importante recalcar que las mascarillas plásticas o los guantes que usamos para no contagiarnos no debe depositarse en los puntos limpios porque constituyen un peligro para los recicladores”, sostuvo la ministra Schmidt.

Finalmente la autoridad ambiental recordó que en tiempos de pandemia, para acudir a estos recintos siempre se debe utilizar la mascarilla y, para cuidar la salud de los trabajadores, llevar los materiales limpios, previamente lavados y secos. En caso de que en su hogar existiera algún contagiado por Covid-19 el llamado es no ir al punto limpio.

Posted in Municipalidades, Noticias and tagged , , .