Subsecretario Naranjo y Seremi Riveaux educan sobre la Ley #ChaoBolsasPlásticas que comenzó a regir para todo el comercio el 3 de agosto

  • En la Feria Taitao, de Estación Central, comerciantes y clientes conocieron de primera fuente los principales puntos de la normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio.

Hasta la Feria Taitao en Estación Central llegó el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, para realizar la primera inspección del grado de cumplimiento de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio y que entró en plena vigencia el pasado lunes 3 de agosto, al extenderse su prohibición a las mipymes, entre ellos almacenes de barrio y ferias.

La ley establece que la fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente. Las multas para el comercio son de hasta 5 UTM (casi $250 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida.

En esta oportunidad, las autoridades realizaron una capacitación al grupo de fiscalizadores de la municipalidad de Estación Central y explicaron los alcances de la normativa a feriantes y clientes, ejerciendo una labor educativa.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que “hemos venido a hacer una actividad educativa donde le hemos contado a las personas como funciona esta ley y también contarles sobre lo contaminante que puede ser el plástico y que perdura en nuestro medio ambiente”.

La ley indica que -por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos- quedan excluidos de esta prohibición, los envases primarios plásticos que se usan para envolver directamente los alimentos, como bolsas de arroz o fideos. Así, la bolsa de la feria que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, lo mismo los alimentos que se venden a granel, aun cuando el llamado, es a usar bolsas reutilizables, para evitar la generación de plástico innecesario.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, expresó que “lo que estamos haciendo en las ferias libres es conversar con los comerciantes, con los clientes, a quienes les entregamos bolsas reutilizables, haciendo una labor cultural porque requerimos de un cambio cultural”.

Aplicación gradual

La Ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional se implementó por etapas, iniciándose con el retail y supermercados, hace año y medio, y hoy se suman la microempresa y las pymes como almacenes de barrio, pequeños negocios, y ferias libres, entre otros.

Esta gradualidad ha sido fundamental también en los ciudadanos, donde se ha visto un cambio de hábitos y adaptación a la normativa”, expresa el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, quien agrega: “Hoy las personas han tomado conciencia y cada vez que realizan sus compras recuerdan llevar su propia bolsa reutilizable. Entienden que con esto no solo están cumpliendo con la ley, si no que se hacen parte del cuidado del medio ambiente”.

De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante los dos primeros años de aplicación de esta ley se ha evitado el consumo de unos 5.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta. “Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros y se ha impedido que unas 36.750 toneladas de plástico llegara a los océanos. Con ello se ha dañado menos a las especies marinas, y hemos contribuido al cuidado del planeta”, puntualiza el Seremi Riveaux.

Otras regulaciones en la Gestión de Residuos

La Ley #ChaoBolsasPlásticas es complementaria al proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que fija las metas de recolección y valorización de 6 productos prioritarios, entre ellos, los envases y embalajes que se hacen cargo de otros materiales –no sólo plásticos- y que son de uso común por parte de los ciudadanos, pero que actualmente no son valorizados en su totalidad.

Las metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

También, avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada, así como los delivery.

Posted in Noticias and tagged , , , .