Reciclaje Industrial

Durante la última década, el desarrollo de las políticas públicas en el ámbito de la gestión de los residuos sólidos se ha orientado mayoritariamente a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales asociadas a su adecuado manejo, en particular su disposición final en destinatarios autorizados conforme a su peligrosidad.

En la actualidad, sin embargo, es necesario que las medidas de planificación, normativas, administrativas, financieras, organizativas, educativas, de evaluación y de seguimiento se enfoquen en la implementación de planes y programas destinados a reducir la generación de aquellos desechos, incentivar su reutilización, o favorecer la utilización de materiales recuperados como fuente de energía o materias primas, a fin de contribuir a la preservación y uso racional de los recursos naturales y aumentar la vida útil de los sitios habilitados para su disposición final, dado que en la actualidad un alto porcentaje de los residuos son enviados a instalaciones que se ajustan a la normativa sanitaria y ambiental vigente en Chile.

En la Región Metropolitana, la producción de residuos ha mostrado un aumento sostenido en el tiempo. Las principales variables que influyen en este comportamiento son el crecimiento de la población, el aumento del poder adquisitivo, los patrones de consumo y la actividad económica.

Componentes del Manejo Integral de Residuos Sólidos Industriales

El manejo de los residuos sólidos considera aquellas acciones operativas a las que se someten los desechos, incluyendo, recolección, almacenamiento, transporte, pretratamiento, tratamiento y disposición final sobre suelo, entre otras, ciclo de manejo que se resume en el siguiente esquema:

Los principales conceptos relacionados con el manejo integral de residuos sólidos, son los siguientes:

Generador: Titular de toda instalación o actividad que dé origen a residuos sólidos.

Recolección: Operación consistente en recoger residuos, incluido su almacenamiento inicial con el objeto de transportarlos a una instalación de almacenamiento, una instalación de valorización o de eliminación, según corresponda. La recolección de residuos separados en origen se denomina diferenciada o selectiva.

Valorización: Conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y, o el poder calorífico de los mismos. La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.

Pretratamiento: Operaciones físicas preparatorias o previas a la valorización o eliminación, tales como separación, desembalaje, corte, trituración, compactación, mezclado, lavado y empaque, entre otros, destinadas a reducir su volumen, facilitar su manipulación o potenciar su valorización.

Tratamiento: Operaciones de valorización y eliminación de residuos.

Disposición final: Procedimiento de eliminación de residuos sólidos mediante su depósito definitivo en el suelo.

Relleno sanitario: Instalación de eliminación de residuos sólidos en la cual se disponen residuos sólidos domiciliarios y asimilables, diseñada, construida y operada para minimizar molestias y riesgos para la salud y la seguridad de la población y daños para el medio ambiente, en la cual las basuras son compactadas en capas al mínimo volumen practicable y son cubiertas diariamente, cumpliendo con las disposiciones del D.S. N° 189/2005 “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios” del MINSAL.

Relleno de Seguridad: Instalación de eliminación destinada a la disposición final de residuos peligrosos en el suelo, diseñada, construida y operada cumpliendo los requerimientos específicos señalados en el D.S. N° 148/2003 “Reglamento Sanitario Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos” del MINSAL.

Alternativas de pretratamiento o tratamiento para la valorización de residuos

Separación manual: Reducción de volumen; homogeneización de residuos; y clasificación de materiales recuperables utilizando una correa transportadora u otro tipo de medios.

Separación mecánica (con tamices): Reducción de volumen; homogeneización de residuos y clasificación de materiales recuperables.

Separación  Electromagnética: Recuperación de metales.

Trituración: Reducción de volumen; homogeneización de residuos y preparación para tratamiento posterior (p.ej. compostaje).

Compactación: Reducción de volumen (vida útil del relleno) y menor producción de olores.

Compostaje: Proceso de tipo físico, químico y microbiológico de transformación de la materia orgánica, producido en condiciones aeróbicas, cuyo resultado es generar compost, dióxido de carbono, agua, calor y la higienización del material final. El objetivo es lograr que la actividad de múltiples poblaciones de organismos trabajen en condiciones preferentemente aeróbicas mesotérmicas entre 10 °C y 40 °C y termogénicas entre 40 °C y 75 °C para asegurar la pasteurización del producto. Resultado de este proceso se genera compost constituido principalmente por materia orgánica estabilizada, donde no se reconoce su origen, puerto que se degrada generando partículas más finas y oscuras.

Digestión anaeróbica: Proceso de degradación controlada de materiales biodegradables en ausencia de oxígeno a una temperatura adecuada donde naturalmente existen especies de bacterias facultativas y anaerobias, que convierten la biomasa en biogás y digestato. Producto de este proceso se genera biogás que es una mezcla de gases generada por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica que consiste mayoritariamente en metano, dióxido de carbono, vapor de agua y, en menor medida, de gases tales como sulfuro de hidrógeno e hidrógeno o digestato que es el producto de un proceso de digestión anaeróbica.

Descomposición biológica: Reducción de volumen; reducción de emisión de gases de metano y líquidos percolados.

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

El ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) supone una serie de desafíos y oportunidades en materia medioambiental. En este contexto se requiere seguir avanzando con la incorporación paulatina del concepto “Responsabilidad Extendida del Productor” (REP) en la Gestión integral de Residuos Sólidos, que considera un régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual, los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos generados por éstos que comercialicen en nuestro país, observándose dentro de los productos que están afectos internacionalmente a este tipo de regulación a las siguientes categorías:

Productos prioritarios
Productos prioritarios Consumo Masivo Volumen Significativo Residuo Peligroso Factible de Valorizar Regulación Comparada
Aceite Lubricante
Aparatos Electrónicos y Eléctricos
Diarios, Periódicos y Revistas No No
Envases y Embalajes No
Medicamentos No No
Pilas y Baterías No
Neumáticos No
Plaguicidas No
Vehículos No

Siguiendo el modelo establecido (especialmente el europeo) se reconoce la posibilidad de que los productores asuman las obligaciones de la REP en forma individual o colectiva, permitiéndoles evaluar y adoptar la opción más eficiente, a través de la creación de un “Sistema de Gestión”, al respecto el Proyecto de ley incorpora criterios para que las reglas de admisión y participación de productores ante dicho sistema no sean arbitrarias. En cuanto a la incorporación de nuevos asociados, no se establece la libertad de adhesión, pero sí se procura que nuevos productores puedan asociarse en base a criterios objetivos, como por ejemplo, ser productor de un determinado producto prioritario.

Respecto del funcionamiento del sistema colectivo, es fundamental que todos los productores, tanto los que concurren a su constitución como los que se incorporen, tengan condiciones mínimas para participar en la toma de decisiones. La experiencia demuestra que los sistemas colectivos de gestión tienden a distorsionar el mercado. En este caso, se trata de evitar dicha distorsión estableciéndose los procedimientos y reglas que garanticen el respeto a las normas para la defensa de la libre competencia, previo informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Los productores financiarán el sistema colectivo a través del pago de una tarifa por cantidad de productos que ponen en el mercado (tonelada, unidades, etc.). Dicha tarifa será fijada por el propio sistema teniendo en cuenta el costo de la gestión de residuos, el cual será determinado por la cantidad de productos que se coloquen en el mercado, pudiéndose considerar otros factores, como la composición o diseño de los productos.

Caracterización de los residuos no peligrosos sector comercial

En la siguiente tabla, se sistematiza la caracterización de residuos comerciales efectuada por la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) en el año 2005, en el marco del estudio “Caracterización de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Región  Metropolitana”, cuyo objetivo principal fue “Conocer la composición de los RSD en la Región Metropolitana, poniendo especial atención en la fracción reciclable, con el fin de redireccionar campañas de reciclaje de residuos”, trabajo que consideró campañas en invierno (Inv.) y primavera (Prim.) y al menos un punto comercial por comuna representativa seleccionada por Grupo Socio Económico (GSE) correspondientes a: Vitacura y Providencia (ABC1); Santiago y La Florida (C2); Quinta Normal, Estación Central y Puente Alto (C3); La Pintana, San Ramón y Peñalolén (D); y Alhué (E).

Tabla: Resultados de composición de RSD, RM, campaña invierno y primavera. Sector Comercial
Componentes Principales % en Peso
Inv.        Prim. Inv.        Prim. Inv.        Prim. Inv.        Prim.
ABC1 C2 C3 D

Residuos Valorizables
Residuos Jardín Poda 1,67 1,65 0,1 0 0,18 5,17 2,99 0,43
Diarios 0,58 1,75 3,42 2,11 2,01 1,82 2,21 2,57
Revistas 0,31 0,56 1,17 0,73 2,6 1,44 0,41 0,63
Papel Blanco 1,08 3,33 4,34 0,89 1,3 0,57 0,81 2,41
Papel Kraft 0,8 0,61 0,55 0,3 0,36 0,3 1,97 0,2
Sub-Total Papel 2,76 6,25 9,48 4,03 6,27 4,13 5,4 5,54
Cartón Corrugado 4,53 2,82 3,54 1,72 2,45 3,85 2,14 0,87
Cartón Liso / Cartulina 0,19 0,25 0,08 2,29 1,08 0,35 0,12 0,46
Duplex 3,11 4,87 1,92 2,76 1,88 2,17 1,49 1,54
Otro (Cartones) 4 0 0,01 0 02 0 2,38 0,25
Sub Total - Cartón 11,83 7,94 5,55 6,77 5,61 6,37 6,13 3,12
1 PET 1,21 2,38 3 1,53 1,27 2,91 1,8 2,55
2 PEAD HDPE 0,33 0,65 0,77 0,49 0,22 0,69 0,16 4,53
3 PVC 0 0,81 0,1 0,6 0,99 0,07 0,02 0,24
4 PEBD LDPE 5,38 5,18 7,28 6,92 7,12 10,45 13,95 11,15
5 PP 0,6 0,69 1,06 0,61 0,67 0,91 1,48 1,02
6 PS 2,41 1,85 2,85 10,57 10,34 7,36 3,38 3,22
7 Otros 0,51 0,31 0,96 1,12 1,21 0,77 1 0,36
Sub Total - Plástico 10,44 11,87 16,01 21,89 21,83 23,16 22,79 20,07
Tetrapack 0,4 0,21 1,56 0,82 0,33 0,22 1,65 0,49
Vidrio Transparente o Blanco 6,78 6,9 6,55 4,47 3,8 7,27 2,82 5,22
Vidrio Café 0,34 2,09 0 0,87 0,62 1,14 0,38 0,46
Vidrio Verde 0,12 1,59 7,8 0,57 0,5 1,73 0,64 0,92
Otros Vidrios 0,03 0 0 0 0 0 0 0
Sub Total - Vidrios 7,27 10,59 14,34 5,91 4,91 10,13 3,84 6,6
Hojalata 0,25 0,63 0,56 0,11 0,44 0,35 1,54 0,97
Aluminio 0,05 0,28 0,03 0,07 0,04 0,1 0,09 0,16
Latas de Aluminio 0,05 0,16 0,59 0,26 0,04 0,18 0,11 0,04
Otros Metales (ej. Fierros) 0,09 0,96 0,95 1,37 1,06 0,72 0,25 0,03
Sub Total - Metales 0,44 1,76 2,12 1,81 1,58 1,35 1,99 1,2
Sub total Residuos Valorizables 34,81 40,27 49,16 41,23 40,71 50,53 43,79 37,45

 

Si bien la citada caracterización no fue ejecutada a residuos generados en procesos industriales (insumo, proceso y producto) se observa como un acercamiento a dichas actividades, dado que por lo general los residuos comerciales son retirados por empresas transportistas autorizadas por los volúmenes generados. Posteriormente son enviados a rellenos sanitarios como residuos asimilables a domiciliarios, al respecto si consideramos que en nuestra región se recicla de orden de un 11.5% aproximado de los residuos no peligrosos, se observa un potencial de valorización de un 30.5% de los residuos comerciales, toda vez que de acuerdo a la siguiente caracterización se podría reciclar un 42% en promedio de los residuos muestreados.

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