Recolección de residuos “casa a casa”

Implementa un punto limpio

Si quieres un punto limpio en tu comuna, a continuación te mostramos el listado de pasos que debes seguir para concretarlo.

  1. Identificar terreno donde emplazar el punto limpio.
  2. Determinar vías para su financiamiento
  3. Desarrollar un perfil de acuerdo a la Guía Operativa del Programa Nacional de Residuos Sólidos.
  4. Acreditar la propiedad del terreno.
  5. Realizar una presentación a través de la plataforma SUBDERE en línea.
  6. Utilizar como guía referencial el proyecto adjuntado en el siguiente link.
  7. Remitir los siguientes documentos

 

Model de gestión  de recolección segregada de residuos domiciliarios valorizables "Casa a casa" en laRM

La Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por el MMA en el año 2016, arrojó que el segundo problema ambiental en Chile es “la basura y la suciedad en las calles”, señalándose además que las personas no reciclan porque no hay donde reciclar (26,9%), por falta de costumbre (32,7%), falta de información (9,6%) o por comodidad (12,4%). No obstante a lo anterior, el 78,6% reconoce que recicla por el medioambiente y la naturaleza, indicando que los lugares donde la ciudadanía lleva los materiales, corresponden a los puntos limpios, ubicados en espacios municipales (44,5%); supermercados y grandes tiendas (30%); o en edificios, condominios o en el barrio (17,6%).

Diagnóstico:

Según el siguiente estudio de factibilidad la recolección casa a casa presenta una oportunidad económicamente factible, de un gran alcance y facilitaría la puesta en marcha de planes de gestión para que la ciudadanía participe activamente de la Ley del Fomento al Reciclaje N°20.920. Sin embargo carece de información logística en algunos municipios, por lo tanto es necesario hacer un estudio.

¿Por qué es necesario un estudio?

  • Falta de información base que permita conocer el comportamiento de la ciudadanía respecto de separar residuos en origen.
  • Desconoce la forma de impulsar mecanismos complementarios a los puntos limpios como es la recolección “casa por casa”, requiriéndose de información técnico-económica relacionada con este sistema de recogida en comunas representativas de la realidad urbana y rural de la región.
  • Las experiencias de recolección segregada hasta ahora son incipientes e insuficientes para establecer lineamientos que permita replicarlas.

El impulso de una red regional de reciclaje y un mayor conocimiento de alternativas de recolección segregada “casa a casa” permitirán descomprimir el sistema, además de aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, entre otros beneficios.

Todo lo anterior, acompañado de educación ambiental fomentará la generación de una ciudadanía ambiental responsable y consciente en el manejo de los residuos, entre otros beneficios.

Estudio  diagnóstico modelo de gestión de recolección segregada de residuos domiciliarios valorizables “casa a casa” en la RM:

Objetivo: Generar información técnico económica respecto a la implementación de un modelo de gestión de recolección segregada de residuos denominado “casa a casa”.

Duración: 540 días  (18 meses).

Objetivos específicos:

  • Levantar información respecto de las experiencias existentes en la recolección segregada de residuos “casa a casa".
  • Describir la población de sectores urbanos y rurales en base a sus características demográficas, socioeconómicas, perfiles de viviendas (casa/edificio) y comportamiento de generación y manejo de residuos.
  • Proponer sectores representativos de la realidad urbana y rural de la RM donde sea factible implementar pilotos de recolección segregada “casa a casa”.
  • Implementar un piloto de recolección segregada de residuos denominados “casa a casa” en diferentes sectores urbanos y rurales de la RM.
  • Procesar la información generada in situ generando lineamientos y  recomendaciones que sienten las bases de un modelo de gestión de recolección segregada de residuos “casa a casa".

 

A continuación en detalle el modelo de gestión:

ESTUDIO DIAGNÓSTICO MODELO DE GESTIÓN DE RECOLECCIÓN SEGREGADA CASA consulta mercado

PROGRAMAS MUNICIPALES DE RECICLAJE EXITOSOS

A continuación se presentan algunos municipios que han tenido experiencias exitosas en reciclaje y valorización debido a la implementación de modelos de gestión y acciones coordinadas entre los diferentes actores: