Residuos Eléctricos y electrónicos
Los residuos eléctricos o electrónicos son todos los aparatos que utilizan un suministro de energía eléctrica, que el usuario decide dejar de utilizar ya sea por obsolescencia o mal funcionamiento. Comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto. El reciclaje de estos residuos se centra en la recuperación de los metales y plásticos.
Listado de Residuos electrónicos y eléctricos:
- Grandes y pequeños electrodomésticos,
- Equipos de informática y telecomunicaciones,
- Aparatos eléctricos de consumo,
- Aparatos de iluminación,
- Herramientas eléctricas y electrónicas,
- Juguetes eléctricos,
- Aparatos médicos (con excepción de todos los productos implantados o infectados),
- Instrumentos de vigilancia y control,
- Máquinas expendedoras.
El reciclaje formal a nivel nacional considera operaciones de desensamblaje o separación de partes y piezas, recuperación de componentes metálicos (fierro, aluminio, entre otros) para su comercialización en el mercado nacional, y la exportación de piezas (circuitos impresos fundamentalmente) a empresas de refinación en Europa y Estados Unidos.
Los equipos de origen doméstico aún no entran fuertemente en la industria formal del reciclaje de residuos electrónicos, salvo una baja proporción recuperada en puntos de acopio municipales o aquellos que son captados a través de campañas especiales.
El proceso de recuperación de RE comienza con el desensamblaje y clasificación: al ingresar a la planta de reciclaje, los equipos son clasificados por tipo y almacenados temporalmente para luego ser desensamblados, separando y recuperando partes y piezas que luego son clasificadas básicamente en reciclables, residuos peligrosos y residuos no peligrosos.
En Chile, los residuos electrónicos se consideran peligrosos desde el momento en que pasan a la categoría de fuera de uso, de acuerdo a lo indicado en el DS 148/03, como legislación específica, aun cuando sigue siendo el mismo producto.