La certificación de competencias laborales para recicladores es un proceso impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Chilevalora, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del capital humano a través del reconocimiento formal de las habilidades y aptitudes de los trabajadores, independientemente de la forma en que los hayan adquirido, favoreciendo así sus oportunidades de aprendizaje permanente y el reconocimiento y valorización de su trayectoria laboral por parte de los diversos sectores productivos.
Todo esto ya que la situación de empleo de las personas que se dedican a reciclar corresponde con mayor frecuencia a:
- Trabajadores por cuenta propia, es decir, independientes.
- Personas que son miembros de una asociación o cooperativa.
- Personas que se identifican como empleados en un punto limpio.
Por ende, la escasa variedad de las actividades laborales de las personas que se dedican a reciclar se explica por el carácter que se le da a este oficio. Con la promulgación de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, los recicladores jugarán un rol importante y para ello deben registrarse como gestores de residuos, transitando de la informalidad y la marginación a la profesionalización. Para ello es urgente el apoyo en:
- Capacitaciones en materia de reciclaje y de manejo de residuos
- Capacitaciones en materia contable
- Catastro Nacional de Recicladores de Base
- Registro y certificación en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Ley N°20.267
- Capacitación sobre requisitos de orden sanitario para la gestión de residuos
- Capacitación sobre formalización de su negocio y posibles formas de organización (ejemplo: cooperativas)
- Capacitación en metodologías de aumento de la productividad en su operación (desde conocer el concepto de productividad hasta una mejora continua, entre otros)
Para la certificación, independiente si es el trabajador o la empresa quien solicita, se deben seguir los siguientes pasos:
- Revisa el perfil ocupacional y conoce los centros de evaluación de competencias del reciclador de base aquí.
- El valor del proceso será determinado por cada centro. Estará sujeto a franquicias tributarias y subsidios, los que son fijados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
- El Centro le asignará un evaluador, quien evaluará los conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga el centro, según los requisitos que establezca el perfil ocupacional que ha sido validado por el sector productivo.
- Si un(a) trabajador(a) cumple con lo descrito en el perfil ocupacional, será certificado(a) y registrado(a) en el Registro de Personas Certificadas.
A continuación se adjunta la «Política de Inclusión de Recicladores de Base 2016-2020» junto con el «Modelo de Gestión de Reciclaje Inclusivo», los cuales lo guiarán como Ciudadano y Reciclador a comprender los alcances de la nueva Ley y cómo puede ser participe de esta: