Profesores conocen proceso de reciclaje del vidrio

Docentes profundizaron en terreno sus conocimientos

En medio de hornos que funcionan a más de 1500 grados celsius, profesores de la Región Metropolitana conocieron el proceso de reciclaje del vidrio en las dependencias de Cristalerías Chile, en la comuna de Padre Hurtado.

Una actividad desarrollada en el marco de la Escuela de Educación Ambiental de valorización de residuos, “SantiagoREcicla”, donde los docentes vinculados a la enseñanza de la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente, participaron de una serie de actividades y visitas a terreno.

En la fábrica pudieron conocer, comprender y analizar el proceso productivo del reciclaje del vidrio y la serie de productos que son comercializados en todo Chile, fomentando la economía circular a través de la innovación y altos estándares de producción. “Una experiencia maravillosa, impactante, alucinante, realmente esos tres adjetivos lo describen todo, porque es una experiencia absolutamente novedosa para mi, donde desde el punto de vista ambiental me llevo el aprendizaje que compartiré con mis alumnos”, señaló Jolliette Lombida, Profesora de Música, Colegio Barrie Montessori, Peñalolen.

En este lugar, pudieron profundizar en detalle que el vidrio es un material inorgánico duro, frágil y transparente, se emplea para la fabricación de una gran gama de elementos: botellas, ventanas, recipientes, lentes ópticos, etc. Esta sustancia se fabrica principalmente a partir de la fundición de arena, sosa y caliza. En el proceso de reciclaje del vidrio, se puede recuperar el 100 % de la materia prima para convertirla en otro envase de vidrio y se consume menos energía que en el proceso inicial de fabricación. “Aprendimos bastante, una experiencia única donde se nos amplía más la conciencia de reciclar y seguir enseñando a reciclar”, afirmó María Elena Vásquez, Coordinadora Medio Ambiental de la Escuela 321, Pudahuel.

Previo a la visita, los docentes conocieron el Eco-Parque de Peñalolen. Una experiencia educativa, cultural, recreativa, demostrativa y de investigación aplicada, destinada a fomentar el desarrollo de la educación ambiental, así como el aprendizaje, mediante un sistema integrado de tecnologías y prácticas ambientales relacionadas entre sí, capaces de complementarse en un modelo de manejo sustentable, integral y capaz de minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

 

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