Hoy celebramos el Día Mundial del Agua y SantiagoREcicla no desperdicia esta oportunidad para enseñar más sobre la importancia de este vital elemento en el planeta, las acciones para superar los problemas de escasez, disponibilidad, contaminación y deterioro de los espejos de agua en nuestro país, y por supuesto, nuestra región.
Aquí algunos consejos con medidas que podemos aplicar en casa
1.- Cierra la llave cuando te laves los dientes y utiliza un vaso.
2.- Lava las frutas y vegetales en un tazón y no bajo el chorro de agua.
3.- Repara todas las llaves que goteen.
4.- Dúchate rápidamente y cierra la llave mientras te enjabonas. Ahorrarás una media de 150 litros cada vez. Evita que se pierda el agua que dejas correr mientras esperas a que salga caliente recogiéndola en una cubeta y reutilizándola.
5.- Utiliza toda la capacidad en la lavadora, así se requerirán menos ciclos por semana.
6.- Luego de lavar los platos a mano, puedes utilizar el agua sucia para emplearla en el jardín.
7.- Considera el uso de cubetas en lugar de la manguera para regar. De esta forma podrás hacerlo con más precisión sólo en los puntos donde se necesite. Riega las plantas y el jardín al anochecer o amanecer.
8.- Lava el automóvil usando una cubeta y esponja en lugar de una manguera. También puedes comprar toallas especiales que no necesitan agua.
9.- Sensibiliza a tus hijos sobre la necesidad de ahorrar agua. Evita comprar juguetes que requieran flujos líquidos.
10.- Cierra levemente la llave de paso, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
Intenta hacer pequeñas nuevas acciones para ahorrar agua. No te preocupes si el ahorro es mínimo. Cada gota cuenta. Cada persona puede marcar la diferencia.