Se inaugura en La Reina importante espacio verde financiado con Fondos de Protección Ambiental

  • Se trata de la “Plaza del Encuentro”, un proyecto participativo, impulsado por Fundación Cosmos y la Junta de Vecinos 12F, que hoy se está convirtiendo en realidad gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente y un importante aporte de municipalidad de La Reina.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, junto al Director de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, y el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, inauguraron el proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Una Plaza para la Aldea del Encuentro”, un sector de descanso y recreación familiar ubicado al interior de la Aldea, y que recuperó un espacio utilizado como estacionamiento vehicular.

Los FPA buscan financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección del medio ambiente, a la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, además de impulsar una cultura hacia el desarrollo sustentable del país, involucrando a la ciudadanía en la gestión ambiental. Este proyecto, es un gran ejemplo de trabajo colaborativo entre el Gobierno, el municipio, los vecinos y un ente privado“, destacó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El proyecto final tuvo una inversión de 40,5 millones de pesos, provenientes de un financiamiento inicial del FPA por 8 millones, a los que se sumaron, aportes de la Fundación Cosmos por 15 millones y de la municipalidad de La Reina por 17,5 millones. Para 2020 se considera una inversión adicional de 18 millones aportados por la municipalidad y la fundación para ampliar la cobertura del proyecto.

Cuando postulamos al Concurso del  FPA del Ministerio del Medio Ambiente, lo hicimos porque estábamos convencidos de que este proyecto sería una semilla que impulsaría nuevas áreas verdes y espacios de recreación; hoy estamos felices de saber que la Plaza del Encuentro se ampliará y activó nuevos proyectos. Agradecemos el apoyo de la Municipalidad de La Reina y la Aldea del Encuentro, además de la participación de la Junta de Vecinos 12F y de la comunidad en cada una de las etapas participativas de este proyecto, sin ellos este proyecto no tendría la misma fuerza”, Diego Urrejola – director ejecutivo de Fundación Cosmos.

Se trata de un proyecto de gran magnitud, que a futuro contempla un nuevo acceso para la Aldea del Encuentro, con el mejoramiento de todo un terreno perteneciente a Aguas Andinas y que fue entregado en comodato para poder convertirse en un lugar abierto para la comunidad.

Es importante destacar que esta iniciativa de alto impacto tuvo un proceso participativo, desde su diseño hasta la ejecución, donde los mismos vecinos han sido protagonistas y lo seguirán siendo para hermosear el nuevo terreno cedido por Aguas Andinas. Estos hitos son parte de una serie de acciones de mejoramiento y revitalización que estamos proyectando para la Aldea del Encuentro. Entre todos estamos recuperando este simbólico espacio para las familias de La Reina”, destaca el alcalde José Manuel Palacios.

Entrega Resultados FPA 2020

En la ocasión -en la que participaron además los Seremis de Medio Ambiente de las 16 regiones del país- se efectuó  la ceremonia de premiación de las organizaciones de la Región Metropolitana que se adjudicaron financiamiento del FPA para ejecutar sus proyectos este año. En total son 16 las iniciativas  que podrán concretarse, gracias al financiamiento que entrega el ministerio del Medio Ambiente. Algunas de ellas  están vinculadas a gestión de residuos domiciliarios, otras tienen relación con conservación, recuperación o protección de la biodiversidad, pero también con eficiencia energética y energías renovables  no convencionales además de temas de Cambio Climático.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, junto con felicitar a los nuevos Ejecutores FPA, invitó a la ciudadanía “a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación de nuestro entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, disminuir nuestras vulnerabilidades y aumentar nuestra  resiliencia ante este fenómeno global”.

Resultados FPA 2020

Detalle Proyectos FPA 2020 Adjudicados en la Región Metropolitana

Organización Nombre Proyecto Monto Adjudicado
1 Agrupación Pacientes Artrocicos Crónicos Cruz Melo Invernadero Medicinal Ex Hospital San José $4.000.000
2 Comité Ambiental Comunal de Independencia Paneles Ciudadanos $6.000.000
3 Sindicato Trabajadores Independientes N°1 Comerciantes Feria Libre Unión La Florida La Unión por un Futuro Sustentable $4.000.000
4 Centro Cultural María Trujillo Descubriendo la biodiversidad en Maipú: Educación Ambiental para valorar y conservar el patrimonio natural comunal $4.000.000
5 Junta de Vecinos Pajaritos Sur Alumbrándonos con Energía Solar $6.000.000
6 Junta de Vecinos Villa Ramón Freire Sede Ramón Freire con Energías Limpias y Eficiencia Energética $6.000.000
7 Junta de Vecinos Villa Verde Juntos por la valoración y protección del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata $4.000.000
8 Conjunto Folclórico Crisol Conjunto Crisol y Villa Pizarreño de Maipú comprometidos con el Reciclaje de Residuos  sólidos y la Economía Circular $4.000.000
9 Junta de Vecinos San Elías Conociendo y valorando la biodiversidad de Águila Sur $4.000.000
10 Anfitriones y Panoramas de Pirque Educación Ambiental, Bosques y Parques de Pirque $4.000.000
11 Comité Vicky Barahona 1 Reconectando cerro y ciudad, habitar participativo, ecológico y consciente de los bordes del Cerro Renca $4.000.000
12 Centro de Padres y Apoderados Jardín Infantil y Sala Cuna Arca de Noé El Arca de Noé ahora es Solar $6.000.000
13 Centro General de Padres Antu-Huilén Invernadero Educativo: Un espacio para el desarrollo de hábitos y estilo de vida sostenible. Inserto en el Plan Maestro de Sustentabilidad Integral de la Escuela de Párvulos Antu-Huilén. $4.000.000
14 Centro de Padres y Apoderados Escuela Calicanto E 291 Espacio Verde $4.000.000
15 Colectivo Cultural Construyendo Barrio Invernadero Medicinal y Lombricomposteras $4.000.000
16 Centro de Padres y Apoderados Escuela Lo Velásquez “Luz, Energía y Acción Sustentable” $6.000.000

 

Donaciones ambientales

La ministra Schmidt detalló, además, que el proyecto de ley marco de cambio climático ingresado recientemente al Congreso establecerá un incentivo a las donaciones ambientales para la protección, cuidado y conservación del medio ambiente así como para impulsar proyectos de acción climática tanto en mitigación como adaptación.

Estas donaciones, de empresas o personas naturales, podrán destinarse a un fin en específico, como por ejemplo el apoyo financiero para mantener un área protegida privada, planes de manejo de un santuario de la naturaleza o paneles solares para comunidades indígenas, entre muchos otros. Los aportes pueden ser en dinero o en bienes muebles o inmuebles, donados por personas y organizaciones y se realizarán a través del Fondo de Protección Ambiental.

Este mecanismo, sumamente relevante para el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población, fue impulsado por un grupo transversal de parlamentarios, quienes firmaron un principio de acuerdo para facilitar este tipo de instrumento, clave para Chile. Los disputados firmantes de este acuerdo fueron Sebastián Torrealba, Sandra Amar, Pedro Velásquez, Carlos Kuschel, José Miguel Castro, Leopoldo Pérez, Catalina Pérez y Diego Schalper.

Posted in Noticias, Varias.