Reciclaje con recolección diferenciada en edificios residenciales

Ese es el modelo establecido por la comuna de Providencia y que la hizo destacar como una de las diez experiencias exitosas en el manejo y valorización de residuos de la Región Metropolitana.

Hoy cada habitante de Santiago genera más de un kilo diario de residuos, y menos de un 10% de ellos se envía a reciclaje, lo que sin duda complica a las municipalidades encargadas de gestionar los residuos de las ciudades para minimizar sus impactos ambientales y sanitarios.

Es por eso que la RM cuenta entre sus medidas ambientales con una “Estrategia Regional de Residuos Sólidos”, iniciativa que se enmarca en la “Política Nacional de Residuos” y que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La estrategia busca prevenir la generación de los residuos sólidos e incentivar su valorización.

En sentido es que la “Estrategia Regional de Residuos Sólidos” ha trabajado con los municipios de la RM apoyándolos y orientándolos para lograr una región Más Limpia, Verde y Sostenible. Para ello en una primera etapa de trabajo se seleccionaron a diez municipios participantes con los siguientes criterios de priorización: sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa; porcentaje de residuos recuperados en relación a los generados; y “criterio selección directa”, considerando entre los 52 municipios de la región aquellos que por su trayectoria, resultados e impacto de la iniciativa eran prioritarios.

Entre los diez municipios seleccionados destaca Providencia, que durante el primer semestre de 2017 comenzó con el programa piloto de reciclaje con recolección selectiva en 300 edificios residenciales de la comuna. La iniciativa, desarrollada en conjunto con un privado, proyectaba recuperar 40 toneladas mensuales en la primera etapa.

Durante 2018 se extendió la cobertura a 2.100 edificios, lo que equivale al 80% del total de los edificios de la comuna, alcanzando a más de 60.000 departamentos.

Providencia cuenta con una larga historia en el manejo de residuos, con una trayectoria de 14 años de recuperación y valorización, abarcando los distintos tipos de generadores (casas, departamentos, oficinas, restaurantes, comercio, escuelas, universidades), tanto para residuos orgánicos como inorgánicos, e incluso con estrategias para disponer residuos peligrosos domiciliarios.

Según información municipal, el aumento de los residuos reciclados desde el 2004 al 2007 pasó de un 0.3% a un 8.5% del total de residuos, sin embargo esta cifra debería aumentar significativamente con la incorporación de nuevos vecinos durante 2019.

Cifras 2017:
Población beneficiada: 6.000 habitantes
Cantidad de residuos generados en la comuna al año: 76.000 toneladas
Cantidad de residuos recuperados en el año: 1.000 toneladas
Porcentaje de residuos recuperados para valorización: 1.32%

Publicado en Municipalidades, Noticias.