El Reciclador de Base

Los recicladores de base se dedican de forma independiente a las actividades de recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje. Los recicladores obtienen sus ingresos a partir de la venta de materiales reciclables y reutilizables a empresas recuperadoras, intermediarios o centros de reciclaje. Para obtener el material reciclable recorren las calles para recoger los residuos reciclables, seleccionándolos, almacenándolos y transportándolos hacia el lugar de venta. Recorren largas distancias en sus rutas de trabajo, las cuales se encuentran asociadas principalmente a zonas atractivas desde el punto de vista de la generación (cantidad y calidad) de residuos reciclables, las que se coordinan con rutas y horarios de recolección.

Parte esencial del modelo de gestión es el crecimiento en bloque. Esto quiere decir que la expansión de la cobertura, para la recuperación de material, debe darse en conjunto con la población, para esto es necesario:

• Definición de una ruta de reciclaje.

• Inscripción de vecinos en ruta de reciclaje.

• Sensibilización a los vecinos, educando y concientizando sobre la separación de residuos en origen.

• Presentación del reciclador que estará a cargo de la ruta a los vecinos.

• Definición de día y hora en que pasará el reciclador recuperando el material y cumplimiento del horario acordado.

• Monitoreo de la tasa de participación para cada cuadra/ calle, y acciones para aumentarla. Con ello se optimiza el costo logístico, ya que el costo fijo del viaje se prorratea en más kilos recolectados.

• Establecimiento de una red que permita el acopio y disminución de volumen de material desde rutas de reciclaje y puntos limpios distribuidos en el territorio.