Realizan en la RM Participación Ciudadana sobre anteproyecto de Envases y Embalajes

  • El proyecto permitirá dar aplicabilidad a la Ley REP, la cual obliga a los productores a repensar desde el Eco diseño los envases y embalajes de sus productos

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los alcances del anteproyecto que establece las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, inserto en la aplicación de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje (Ley 20.920), se realizó en Santiago una de las instancias de difusión de Participación Ciudadana sobre Envases y Embalajes (PAC EyE).

El reglamento -que contribuye a la transformación de Chile de pasar de una Economía Lineal a una Economía Circular- establece metas de recolección y valorización de envases y embalajes a las empresas productoras, posibilitando el que exista una atención fundamental al diseño de los Envases y Embalajes desde su origen, creando así un círculo de responsabilidad e interacción desde el productor hasta el consumidor final.

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, encabezó esta reunión, oportunidad en que destacó el interés de los asistentes provenientes de organismos públicos, universidades, ONG’S, empresas y agrupaciones afines.

Nos hemos impuesto grandes metas de recolección y valorización de envases y embalajes, colocándonos al lado de los principales países europeos en llevar a cabo este tipo de iniciativas y en nuestro caso con una Ley que garantiza y fortalece su continuidad en el tiempo”, expresó el secretario regional ministerial, Diego Riveaux.

Finalmente el Seremi del Medio Ambiente RM, señaló que la visión es avanzar fuertemente hacia una política de Economía Circular, en la cual todos los actores del proceso son relevantes y en donde el claro objetivo está en el cuidado sostenible del medio ambiente.

 

Situación Nacional

En Chile entran en el mercado más de 1,25 millones de toneladas de envases y embalajes de uso domiciliario, dentro de los cuales sólo se recicla un 12,5%. Por otro lado, asciende la cifra al considerarse la generación de residuos domiciliarios anuales, los cuales alcanzan más de 7,5 millones de toneladas, siendo un 16% de ellos, envases y embalajes de productos.

Las proyecciones que se consideran en la aplicación de este decreto, contempla el que Chile pasará de valorizar un 12,5% de los envases y embalajes domiciliarios a un 60% en 2030, posicionando al país entre los países desarrollados que lideran las estrategias vinculadas a este tema.

Para la Seremi del Medio Ambiente RM, es de suma relevancia que las empresas y la comunidad en general se informen sobre los puntos clave del anteproyecto y realicen sus observaciones, a través de los diferentes canales dispuestos para esta consulta.

En este sentido, se recibirán las observaciones por escrito de manera presencial en las oficinas de partes del Ministerio de Medio Ambiente o en las oficinas de las SEREMIAs del país  y de manera virtual a través de la plataforma web: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ hasta el día 23 de Julio, fecha de cierre del proceso de Consulta Pública.

REP Anteproyecto EyE PCC 3 julio

ppt Proceso de Consulta Envases y Embalajes

Publicado en Noticias.