Inician proyectos impulsados por el Fondo para el Reciclaje en distintas comunas de la Región Metropolitana

  • Maipú, San Joaquín, Independencia y Recoleta fueron los municipios que este mes dieron inicio a sus proyectos financiados por el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y donde cada iniciativa recibió un aporte de $10 millones de pesos.

 

El Fondo para el Reciclaje, instrumento del Ministerio del Medio Ambiente creado especialmente para financiar proyectos de las municipalidades y sus asociaciones, benefició el año 2018 a 13 comunas de la Región Metropolitana. El motor de los proyectos versa sobre aspectos contenidos en la implementación de la Ley 20.920 que establece la gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

Diego Riveaux, Seremi de Medio Ambiente RM, tras asistir al lanzamiento del proyecto de la Municipalidad de Independencia, que consiste en un programa de educación y difusión ambiental y talleres en unidades vecinales, explicó que “las iniciativas que se adjudicaron el Fondo para el Reciclaje –y que comenzaron a  ejecutarse  a partir de enero de este año- lo que buscan es acercar a la ciudadanía a la prevención en la generación de residuos, el fomento a la reutilización y el reciclaje y, en algunos casos, además certificar las competencias laborales de los recicladores de base, sector fundamental en la cadena del reciclaje”.

El proyecto de Independencia permitirá también la construcción de un mini sitio web del departamento de Medio Ambiente, y crear tres videos informativos y tres spots radiales sobre sustentabilidad.

El Seremi Riveaux, también participó en el lanzamiento del proyecto ganador del Fondo para el Reciclaje de la comuna de San Joaquín, el que permitirá sensibilizar a 100 vecinos de la Población la Legua sobre la temática ambiental y el reciclaje, especialmente para que sepan cómo operará el punto limpio del Condominio Jardines de San Joaquín I y II.

En tanto, el municipio de Recoleta dio la partida al proyecto: “Fortalecimiento del Rol de Reciclaje de Base, en el Marco del Manejo Integral de Residuos en la Comuna de Recoleta”, iniciativa que permitirá la capacitación y certificación a 30 recolectores de base de la comuna, con el fin de que puedan desempeñarse en trabajos relacionados a este rubro y organicen cooperativas. Al respecto señaló Francisco Moscoso, director de la DIMAO: “este proyecto permitirá capacitar a los trabajadores, para que puedan transformar su quehacer en un oficio

El municipio de Maipú por su parte obtuvo 2 proyectos del Fondo para el Reciclaje, uno de ellos fue lanzado con una Feria Ambiental y considera, campañas de difusión y sensibilización a las comunidades próximas a los nuevos 12 Puntos Verdes; implementación de señalética que permita mayor comprensión del uso y ubicación estos; habilitación de 10 puntos de reciclaje en colegios municipalizados; y jornadas educativas para vecinos y vecinas, de los nuevos Puntos Limpios, quienes recibirán toda la información sobre aspectos basales del reciclaje.

El Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, presente en la actividad, destacó la tarea del municipio en materia de medio ambiente: “felicito a la alcaldesa y a todas las personas que hacen posible este tremendo trabajo que está haciendo el Municipio en materia de protección del Medio Ambiente. Nos llena de orgullo que Maipú sea el único municipio en el país que haya obtenido dos fondos, porque demuestra que su compromiso en materia de protección medioambiental es profundo y real”, expresó.

Este instrumento -que permite implementar la ley REP- tendrá su segunda versión en junio de este año, cuando se den los ganadores del año 2019.

La información completa y el detalle de los proyectos están disponibles en el sitio Web

http://fpr.mma.gob.cl/

 

Proyectos seleccionados 2018 en la Región Metropolitana

Publicado en Municipalidades.