Pronto Copec y Nestlé sellan alianza que permitiría reciclar más de 40 toneladas de plásticos

  • Envases de las marcas Maggi, Savory y Mckay podrán ser recolectados en los puntos limpios de Pronto Copec para la elaboración de madera plástica, aportando de esta manera a la Fundación ReValora.

Según estudios, en Chile la tasa de reciclaje de plástico es solo de un 8%. Es por ello, que iniciativas como esta proponen una nueva cadena de reciclaje para un tipo de plástico que actualmente no estaba disponible para los consumidores. Lo anterior, motivó a las empresas Pronto Copec y Nestlé (a través de sus marcas Maggi, Savory y Mckay) a implementar una solución de economía circular para que las personas tengan mejor acceso a la recolección y reciclaje de plásticos, después de consumir los productos.

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Pronto Copec asumió un rol activo en la reducción del uso de plástico, mediante la instalación de zonas de reciclaje en sus tiendas, donde los clientes pueden depositar sus desechos reciclables, entre otras medidas tendientes a reducir la huella ambiental. Esta iniciativa se ve ahora potenciada por la alianza con Nestlé, la cual permitirá aunar esfuerzos para reciclar cerca de 40 toneladas de envases plásticos al año.

La alianza fue presentada por la Seremi subrogante de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Paola Cofré; el gerente general de Pronto Copec, Nicolás Rostagno; y el director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Chile, Francisco Frei, en la estación de servicio de Pedro Fontova, comuna de Huechuraba. El acuerdo de colaboración implica que Pronto Copec y Nestlé recolectarán los residuos, para luego hacer el retiro, reciclaje y, finalmente, la valorización de los desechos plásticos allí acumulados.

La Seremi (s) de Medio Ambiente RM, Paola Cofré, celebró esta medida señalando que “felicitamos a Pronto Copec y Nestlé por esta alianza que permitirá contar con Puntos Verdes para recibir una gran cantidad de plásticos Sin duda que acciones como estas favorecen la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan con el objeto de reducir y reciclar envases que se encuentran en los productos de uso diario y que son vendidos en los supermercados y comercios en general, además de incentivar a las personas a tomar conciencia de que es una obligación con el medioambiente aprender a separar sus residuos por el bien del planeta, del país y de la región”, afirmó.

Estamos entusiasmados de reforzar nuestro compromiso con el medioambiente a través de esta alianza con Nestlé, que nos permitirá seguir ofreciendo soluciones reales y efectivas para hacernos cargo de la problemática de la polución por plástico. El Siglo XXI nos plantea grandes desafíos ambientales y para afrontarlos con éxito necesitamos aunar voluntades del mundo público, privado y de la ciudadanía. Esta iniciativa es un buen ejemplo de ello”, expresó Nicolás Rostagno.

Por su parte, Francisco Frei aseguró que “esta alianza nos permite avanzar en nuestros esfuerzos y acciones concretas para que ninguno de nuestros envases termine en el medioambiente. A través de Maggi, Savory y Mckay, marcas queridas y preferidas por las familias de Chile, queremos impulsar a nuestros consumidores a que luego de disfrutar un rico helado, galletas, o sopa, reciclen los empaques, y juntos generemos cambios y cultura de reciclaje. Esto se enmarca dentro de los grandes compromisos que tenemos a nivel global con este tema, como que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para el 2025”.

La Ruta Sustentable del Plástico

Esta acción conjunta conlleva una significativa logística desde que un envase es desechado. Los plásticos de tipo PP5 (polipropileno) flexible y PS6 (poliestireno) serán almacenados en las zonas de acopio facilitadas por Pronto Copec, para que luego la empresa de reciclaje Rembre retire los residuos y gestione su transporte hasta las dependencias de la Fundación ReValora.

ReValora, que ha basado su trabajo en darle un nuevo uso al plástico con un sentido social, generará el proceso de reciclaje de parte de estos desechos, transformándolos en madera plástica: un material de plástico reciclado que es aislante térmico y acústico, retardante del fuego, y con una gran resistencia a la intemperie.

Publicado en Noticias, REduce REutiliza REcicla.