Participa del Concurso de Diseño de Vestuario con Residuos Reciclables

BASES

Concurso de Diseño y Elaboración de Vestuario con Materiales provenientes de Residuos

  1. ANTECEDENTES

El concepto de consumo consciente es muy importante debido a que  habitamos un planeta altamente degradado y nuestras conductas cotidianas tienen un impacto relevante en el ambiente, las cuales se manifiestan también en la adquisición de bienes, como ropas y calzado.

En efecto, el 2015 durante de la Cumbre de París, o COP21, se determinó que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, después del petróleo, y es responsable de la emisión del 10% de los gases de carbono a nivel mundial [Conca, J. (2015). Making Climate Change Fashionable – The Garment Industry Takes On Global Warming. Forbes.]

Asimismo, se debe tener en cuenta que la fabricación de las piezas de vestuario significa no sólo el uso de gran cantidad de recursos hídricos, sino que además productos químicos.

Conforme lo anterior, el desarrollo de experiencias educativas permite cambiar estilos de vida, a partir de visibilizar una mirada sistémica y enfoque de ciclo de vida, pasando de un sistema en que los bienes y las cosas en general tienen una historia que involucra su producción, uso y desecho; a tener una mirada circular del ciclo de vida de los bienes, donde éstos pueden reingresar a la cadena productiva y evitar así que se transforme en un residuo.

En este contexto es donde el Programa Santiago REcicla, impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE) y la SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, toma preponderancia, buscando generar instancias para fomentar en la comunidad el desarrollo de acciones que busquen educar sobre las problemáticas que generan los residuos en nuestro país.

  1. OBJETIVO

El objetivo del concurso es visibilizar experiencias prácticas a través del diseño y elaboración de vestuario con residuos, con tal de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la posibilidad de dar nuevos usos a material que comúnmente se considera como “basura”.

PARTICIPANTES

Los equipos deberán estar compuestos por un máximo de 10 estudiantes y un docente responsable. A continuación se describen las categorías:

  1. Categoría educación básica:

Alumnos que cursen entre quinto y octavo año de enseñanza básica, representantes de algún establecimiento educacional de la Región Metropolitana.

  1. Categoría educación secundaria:

Alumnos que cursen entre primero y cuarto año de enseñanza media, representantes de algún establecimiento educacional de la Región Metropolitana.

 INSCRIPCIONES

El concurso está abierto a todas las comunidades educativas de la Región Metropolitana, tanto de enseñanza básica como de enseñanza media.

Los equipos participantes deberán inscribirse al correo desfile.stgorecicla2018@mma.gob.cl hasta el día miércoles 21 de marzo de 2018 a las 17:00 horas, enviando la siguiente información:

  • Nombres de los integrantes del equipo.
  • Nombre del profesor responsable del equipo.
  • Categoría en la que participará.
  • Establecimiento educacional, instituto o asociación que representan.
  • Teléfono de contacto.
  • Mail de contacto.

Además, se informa que los colegios participantes podrán inscribir a más de un equipo no habiendo límite en este ítem.

DISEÑO DE VESTUARIO

Los participantes inscritos deberán realizar el diseño de un traje, de una, dos o más piezas (como por ejemplo: un vestido, falda-blusa/polera, pantalón-camisa/polera), en base a residuos.

Se entenderá por residuos todo elemento que tuvo una vida útil y ya no sirve para el propósito que fue construido. Vale decir, que no se aceptará material nuevo. Algunos ejemplos de material aceptado se muestran a continuación:

  • Plástico: tapas de plástico, bolsas de supermercado usadas, CDs, botellas de plástico, entre otros.
  • Papel y cartón: papel de diario, papel blanco usado, cajas de cartón, tubos de papel secante o papel higiénico, entre otros.
  • Latas: latas de aluminio, latas de conserva, entre otros.
  • Materia orgánica: hojas, ramas, flores, entre otros.
  • Otros: cartón para bebidas, restos de tela, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

La prenda diseñada debe estar confeccionada por residuos, dejando disponibilidad para uso de materiales de soporte y fijación en la confección del diseño.

Se permitirá el uso de otros materiales solo si son utilizados como accesorios para el diseño principal. En ese sentido, zapatos y cinturones podrán ser utilizados. En caso de que éstos también estén diseñados en base a material reciclable, recibirá puntaje extra.

Se deberá presentar en una lámina tamaño carta un boceto del diseño de la o las prendas a confeccionar, especificando los materiales a utilizar, porcentaje de material reciclado y porcentaje de material de soporte.

Además, se deberá especificar la información de los autores y una reseña de la propuesta.

El diseño deberá ser enviado vía mail a la dirección desfile.stgorecicla2018@mma.gob.cl, hasta el día miércoles 28 de marzo de 2018 a las 17:00 horas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Todos los diseños que sean recibidos al mail del concurso, hasta la hora y fecha límite, pasarán a evaluación por la Comisión Evaluadora, compuesta por el Jefe Área de Educación Ambiental, Jefe Área de Residuos y el SEREMI del Medio Ambiente, quienes valorarán:

  • Cumplimiento en el uso de los materiales reutilizados o reciclados
  • Originalidad del diseño presentado
  • Creatividad en el uso de los materiales
  • Accesorios diseñados en base a residuos.

La evaluación se realizará utilizando la siguiente tabla como referencia:

Criterio Rango de Puntaje
Originalidad del diseño presentado 0 – 10
Creatividad en el uso de los materiales 0 – 10
Accesorios diseñados en base a residuos 0 – 5

Se seleccionarán los mejores diseños por cada categoría, quienes serán notificados vía mail, a más tardar el día miércoles 04 de abril de 2018.

DESFILE VESTUARIO RECICLADO

Una vez que los participantes sean notificados de su selección, los equipos deberán elaborar el diseño propuesto tal como se presentó en la etapa de

diseño. Los materiales que se utilicen deben ser reutilizados o reciclados, y no se aceptará material nuevo.

El desfile de vestuario reciclado será entre el día lunes 23 y viernes 27 de abril 2018, hora y lugar por definir. El área contará con todas las comodidades para que los equipos puedan preparar a la o el modelo que presente su vestuario.

Se destaca que el diseño de las prendas debe llegar confeccionado para el desfile, por lo que sólo se aceptará el montaje y puesta en escena.

Junto con el modelo y el traje diseñado, se debe considerar un narrador que exponga el diseño elaborado aclarando materiales usados, la idea del diseño y los principales puntos que dan valor a la propuesta.

CRITERIOS PARA LA PREMIACIÓN

El o la modelo deberá modelar su vestuario por la pasarela frente a la Comisión Evaluadora[1], compuesta por un representante de alguna escuela de diseño o el mundo de la moda, Intendente de la Región Metropolitana,  SEREMI del Medio Ambiente y Educación de la Región Metropolitana o algún representante de ellos, quienes serán los encargados de valorar:

  • Originalidad y creatividad
  • Accesorios extras con material reciclado
  • Cumplimiento del diseño presentado
  • Claridad de la narración de la propuesta
  1. PREMIOS

Posterior al desfile de moda, la Comisión Evaluadora deliberará conforme a los criterios presentados anteriormente.

Se premiará a los primeros tres lugares por cada categoría, además de premiar a una mención honrosa de entre ambas categorías.

Categoría educación básica:

  • Primer lugar: Tres composteras y tres puntos verdes.
  • Segundo lugar: Dos composteras y dos puntos verdes.
  • Tercer lugar: Una compostera y un punto verde.

Categoría educación secundaria:

  • Primer lugar: Tres composteras y tres puntos verdes.
  • Segundo lugar: Dos composteras y dos puntos verdes.
  • Tercer lugar: Una compostera y un punto verde.

Mención honrosa entre ambas categorías:

  • Mención honrosa: Un punto verde.

MANTENCIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL TRAJE

Los trajes utilizados durante el desfile deben ser conservados en buen estado a lo largo del año 2018, siendo esta labor responsabilidad de los participantes, con el objetivo de estar a disposición de la SEREMI del Medio Ambiente para ser presentado en futuras actividades.

  1. FECHAS A CONSIDERAR
  • Cierre de inscripción: 21 de marzo de 2018.
  • Fecha límite de envío de diseños: 28 de marzo de 2018.
  • Fecha límite de selección: 4 de abril de 2018.
  • Periodo de confección: del 5 al 22 de abril de 2018.
  • Fecha de desfile de moda: Entre el 23 y 27 de abril de 2018.

ACEPTACIÓN DE BASES

  • La participación en “Concurso de Diseño y Elaboración de Vestuario con Materiales Residuos” implica el total conocimiento y aceptación de estas bases y otorga a la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, el derecho publicar, distribuir y reproducir el material enviado en distintos medios de comunicación, además del contenido audiovisual recopilado durante el evento, así como solicitar los trajes para futuras actividades.
  • Todo el material obtenido en este concurso queda disponible para el uso de Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

 [1] La SEREMI del Medio Ambiente podrá modificar la comisión evaluadora.

Publicado en REduce REutiliza REcicla.