Maipú aprueba la instalación de Punto limpio en zona industrial de la comuna

De esta forma, la construcción formará parte de la red de 22 puntos limpios que se instalarán en la Región Metropolitana, iniciativa contemplada en la “Estrategia Regional de Residuos Sólidos RM 2017 – 2021”, cuyo objetivo es lograr, a través del manejo ambientalmente racional de los residuos domiciliarios, una región más limpia y sustentable.

Por unanimidad y con la presencia del Seremi RM de Medio Ambiente, Juan Fernández Bustamante, el Concejo Municipal de Maipú aprobó el miércoles 7 de noviembre la instalación de un Punto Limpio en la zona industrial de la comuna, construcción financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El Seremi acompañado de la Jefa del Área de Residuos y Riesgo Ambiental RM, Paola Cofré Cuevas, presentaron ante el concejo el proyecto, destacando su importancia y los beneficios para la comuna.

Tras la aprobación, la autoridad ambiental comentó sentirse muy contento ya que “nos permite avanzar en nuestra Estrategia Regional de Residuos Sólidos, nuestra carta fundamental intersectorial para abordar los desafíos en materia de Gestión de Residuos Sólidos en nuestra región hasta el 2021”. Agregó, que la estrategia también contempla un trabajo “muy importante de educación ambiental y sensibilización de la comunidad en materia de reciclaje, que nos permitirá cambiar el paradigma y generar el cambio cultural que necesitamos”.

La red de puntos limpios será construida en terrenos municipales administrados por los mismos municipios, donde los usuarios entregarán sus residuos para luego ser transportados a los puntos de valorización. Además, contarán con monitores que realizarán capacitaciones sobre temáticas de residuos y medioambiente en general para educar y sensibilizar a la comunidad.

El punto limpio de Maipú se ubicará en calle Uno #11.048, lote 8, Fundo Santa Marta, y recibirá papeles y cartones; plásticos; latas y metales; los que luego serán valorizados, y retirados sólo por las empresas o instituciones autorizadas por el municipio. El servicio de reciclaje estará destinado a todo público, se permitirá el ingreso de vehículos livianos (autos, camionetas, bicicletas) y peatones.

Maipú genera un total de 250.338 ton/año de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), siendo su potencial de reciclaje de la fracción inorgánica de 70.095 ton/año, la tasa promedio comunal (PPC) es del orden de 1,21 kg/habitante/día. El Punto Limpio de la red se ha diseñado para recolectar 5 ton/día.

Publicado en REduce REutiliza REcicla.