Inspeccionan obras de limpieza y reparación de la Quebrada Nido de Águila en Peñalolén

Las obras ejecutadas en cauces naturales por el MOP este 2019 en toda la Región Metropolitana superan los 1.800 millones de pesos

Con el fin de mantener la seguridad y limpieza de las quebradas y cauces naturales de la Región Metropolitana, el MOP RM, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, realizó un diagnóstico preliminar de los cauces que requerían la reposición o reparación de sus muros laterales o radier de fondos en el sector urbano y rural de Santiago.

En este contexto, actualmente se están realizando obras de reposición en varios cauces naturales en los sectores del Río Mapocho, San José de Maipo, Huechuraba, Maipú, Estero Colina, y Peñalolén. Hasta esta última comuna, llegaron el Seremi del MOP RM, Felipe Infante y del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, acompañados por el diputado Guillermo Ramírez y el concejal de Peñalolén, Leonardo Guerra, para realizar una visita inspectiva a las obras que se realizan en la Quebrada Nido de Águila, desde el 24 de julio pasado, de una inversión $ 163.712.566.

“La limpieza de quebradas es una de las labores más fundamentales del Ministerio de Obras Públicas porque involucra temas de agua lluvia, seguridad, salud, incendio de pastizales, factores relevantes para contar con espacios y barrios más amigables para nuestros vecinos”, expresó el Seremi del MOP RM, Felipe Infante.

Los trabajos en la Quebrada Nido de Águila –que concluirán en enero del 2020- incluyen la construcción de canalización en mampostería de piedra, reposición y conservación de muros laterales y obras en el radier de fondo del canal en una longitud de 360 metros, entre las calles Caballero de La Montaña y Las Vertientes.

Para poder comenzar las obras se tuvo primero que retirar 300m3 de basura y escombros que se encontraban en esta sección de la Quebrada, por lo que además la acción está apoyando la limpieza del lugar y la prevención de incendios de pastizales, tan frecuentes en verano, y hoy mucho más por la escasez hídrica de la región.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Diego Riveaux, explicó que aunque el Ministerio del Medio Ambiente no tiene facultades de fiscalización en vertederos ilegales, fue la propia Intendenta Karla Rubilar que le pidió coordinar este tema con los servicios públicos, como la Seremi de Salud y el MOP.

“Estamos muy agradecidos del trabajo que está haciendo el MOP, particularmente hoy día en esta quebrada, y la próxima semana que empezaremos en el río Mapocho. El llamado de todas formas es que una vez que esto sea limpiado por la autoridad, sean las propias personas las que se preocupen de mantener limpio los sectores, y por supuesto, tengan claro quienes están botando basura en lugares no autorizados, que no nos va a temblar la mano en sancionarlos drásticamente con todo el rigor de la ley, ‘el medio ambiente no es un basurero’”, expresó Diego Riveaux.

Finalmente agregó que hoy existe la Ley 20.879, que sanciona el transporte ilegal de residuos vertederos o microbasurales, tanto al que traslada como el que lo mandata, por lo que cualquier vecino puede denunciar ante carabineros esta infracción llevando un registro fotográfico o audiovisual.

Publicado en Noticias.