Exitoso Seminario “SantiagoREcicla, Por una Región Más Limpia y Sustentable”

15-06-2018 Ley Chao Bolsas Plásticas, sus desafíos y oportunidades, además de la Ley REP; Responsabilidad Extendida del Productor, fueron los temas de actualidad que se abordaron y discutieron en el Seminario SantiagoREcicla: Por una Región más Limpia y Sustentable.

 Más de 300 personas participaron del seminario que tuvo como objetivo entregar información relevante en torno a la Estrategia Regional de Residuos Sólidos, además de temáticas de actualidad como la Ley REP y la denominada Ley Chao Bolsas Plásticas, sus oportunidades y desafíos.

La excesiva generación de residuos producto del crecimiento de la población, el comercio y la industria de Chile, es uno de los problemas más significativo de nuestra región, y de cualquier sociedad moderna. De hecho, hoy cada chileno genera más de un kilo diario de residuos, y menos de un 10% de ellos realiza el proceso de separación para luego enviarlos a reciclaje.

Para dar solución a esta problemática en la Agenda Ambiental del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se incluye el fomento en la Gestión y Valorización de Residuos desde el concepto de una Economía Circular, eliminando para ello, la Cultura del Descarte y de lo Desechable respecto de los residuos. Se busca pasar de “Una Economía Lineal a una Economía Circular”, donde los residuos de los productos pasen a ser un recurso de valor, al incorporarse nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía y, por tanto, nada se desperdicie. 

El desafío de esta generación y las futuras es: cambiar la visión de los residuos como algo inservible, y contemplarlos como recursos que pueden ser valorizados. “Para ello, se está fomentando la responsabilidad compartida en su gestión y la participación ciudadana para su valorización, promoviendo la modificación de ciertos comportamientos y hábitos de consumo a través de nuevas leyes como la Ley #ChaoBolsasPlásticas y la Ley REP, Responsabilidad extendida del Productor”, señaló Rodrigo Benítez, Subsecretario del Medio Ambiente, quien expuso en la Jornada sobre los desafíos de la Ley 20.920, Responsabilidad Extendida del Productor.

A la actividad asistieron el Presidente del Senado Carlos Montes, el Diputado Amaro Labra, el Gobernador de la Provincia de Chacabuco Javier Maldonado, los Alcaldes Rodrigo Delgado de Estación Central, René de la Vega de Conchalí, Jessica Mualim de María Pinto, Mauro Tamayo de Cerro Navia, Manuel Devia de San Pedro, Jorge Fuentes de Los Álamos y Carlos Barra de Pucón. Este último entregó su experiencia como autoridad de una de las primeras comunas que redactó una ordenanza que prohibió las bolsas plásticas en Chile.

 

Presentación Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez

Presentación Seremi del Medio Ambiente RM, 

Presentación Jefe de Economía Circular MMA, Guillermo González

Presentación Profesor Marcel Zsanto

 

 

Publicado en Municipalidades, Noticias, REduce REutiliza REcicla, Universidades.