Exitosa jornada de sensibilización sobre el desperdicio de comida en el Barrio Yungay

La iniciativa, que tuvo sus inicios en Alemania en el 2012, y que se replica en nuestro país desde el 2014 gracias al Movimiento Disco Sopa, logró recuperar 507 kilos de alimentos.

Con una masiva asistencia de vecinos, entre ellos funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente, se desarrolló en el Barrio Yungay, una nueva jornada para crear conciencia sobre el problema del desperdicio de comida a nivel mundial.

Los voluntarios, que participaron de la actividad, recolectaron los alimentos, que por razones estéticas o grado de madurez, son desechados por restaurantes o ferias, luego los cocinaron y compartieron con los asistentes, todo en un ambiente festivo, con música y clases de cocina.

En 2014, la Oficina de FAO para América Latina y el Caribe, realizó en Santiago de Chile una Consulta Regional a Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) con la finalidad de desarrollar un plan de acción regional para reducirlas.

De esta forma, nace el movimiento internacional “Disco Soupe” como una estrategia de sensibilización ante la problemática, estrategia que se ha extendido a más de 40 países entre los que se encuentran Alemania, Francia, España, Italia, Argentina y Chile, entre otros.

En nuestro país el Movimiento Disco Sopa durante el 2016 amplió su rango de acción, construyendo alianzas de colaboración entre productores, voluntarios, comercializadores y consumidores, con el fin de generar acciones concretas de lucha contra el desperdicio, realizando jornadas de recuperación para ir en ayuda de instituciones y fundaciones que necesitan estos alimentos.

A la fecha la iniciativa ha logrado recuperar 10.305 kg de alimentos, los que han sido donado a instituciones de caridad como Fundación Las Rosas, Manos que Salvan, Hogar Niño Jesús y Villa Padre Hurtado.

Disco Sopa en Chile cuenta con 14 colaboradores estables y una base de 550 voluntarios inscritos, compuesta por jóvenes con una edad promedio de 30 años, quienes en las jornadas abordan las diferentes aristas del problema, desde la producción, la distribución y el consumo de alimentos.

Más Información en:

Facebook Disco Sopa Chile

Instagram: @discosopachile

 

Publicado en Noticias, REduce REutiliza REcicla.