#ESTADOVERDE: Programa para buenas prácticas ambientales en organismos públicos

  • Chile tiene como desafío convertirse en el país referente en materia medioambiental de Latinoamérica, dentro de esta visión, toma protagónica relevancia el implementar un sistema para que el Estado y sus trabajadores impulsen en su quehacer medidas eficientes, diseñadas bajo criterios de sustentabilidad concretos, como la reducción del uso de papel, el fomento del reciclaje y la eficiencia energética.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron a conocer a la ciudadanía, el Programa Estado Verde, que tiene como misión convertir a Chile en un “Estado moderno, inteligente, cercano e innovador al servicio de los ciudadanos, para llegar a Chile sin papeles al 2025”.

Entre las principales actividades está el construir un comité Estado Verde, cuyo objetivo es supervisar el avance de las metas medioambientales, realizar capacitaciones y sensibilización a funcionarios para generar buenas prácticas en la oficina en torno al desarrollo sustentable y la creación de una política interna de autogestión ambiental.

El Seremi de Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, considera que el implementar un sistema para que todo el aparato Estatal concientice y tome acciones para el cuidado del planeta, es fundamental en la tarea de construir un país sustentable y líder a nivel mundial.

Estado Verde permitirá bajar en un 30% el uso de papel y disminuir en cuatro años 12 mil toneladas los gases de efecto invernadero o huella de carbono, lo que correspondería a un 10% del consumo actual de electricidad.

Este programa tiene el objetivo de fomentar una economía más limpia, al promover que el Estado considere criterios de sustentabilidad en compras públicas e integre a su cotidiano ejecutar, una Economía Circular.

El Seremi de Medio Ambiente de la región se alinea a la visión de la ministra del Medio Ambiente, que reafirma: “a través de medidas concretas, Chile lidera el cambio para tener un país más sustentable rumbo a la COP25”.

Publicado en Noticias.