Estación móvil de reciclaje estará presente en ferias libres de la comuna de Santiago

El centro móvil – financiado con el Fondo para el Reciclaje que entrega el Ministerio del Medio Ambiente- recibirá plásticos, latas, cartones, pet, revistas y diarios, entre otros residuos.

“Programa de Reciclaje en Ferias Libres”, así se llama el proyecto del Fondo para el Reciclaje (FPR) adjudicado por el municipio de Santiago el año 2018, el cual se desarrollará durante cinco meses en diversas ferias de la comuna. El programa contempla una estación móvil en donde se recibirán los residuos que lleven los vecinos del sector, además de capacitaciones para los feriantes y el público que asista a las 4 ferias donde se instalará el punto verde.

Con la presencia del Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se realizó la inauguración de la iniciativa comunal, donde la autoridad ambiental destacó la importancia de este tipo de proyectos que permiten difundir, educar y facilitar el acceso a los vecinos en la gestión de reciclado de sus residuos.

1,3 kg de residuos genera diariamente un habitante de Santiago, y menos de un 10%  de estos se destina al reciclaje u otro tipo de valorización, es por eso que consideramos fundamental apoyar a los municipios en su gestión ambiental local, como lo estamos haciendo hoy con la comuna de Santiago y otras 14 comunas de la RM que ganaron un fondo para el reciclaje, entre el año pasado y éste”, expresó Diego Riveaux.

Por otra parte, el Alcalde de Santiago señaló la importancia de contar con el Fondo para el Reciclaje entregado por el Ministerio del Medioambiente, el cual posibilita un mejoramiento en las herramientas y estrategias que permiten gestionar los residuos domiciliarios por parte de los ciudadanos.

Gracias al Fondo para el Reciclaje que promueve el Ministerio del Medioambiente estamos lanzando un programa que nos va a permitir, junto a los vecinos, mejorar la gestión de nuestros residuos domiciliarios y reciclarlos a través de una estación móvil que se instalará de martes a viernes en distintas ferias de Santiago”, señaló el Alcalde Felipe Alessandri.

La estación móvil de reciclaje se instalará los martes en la feria Ventura Lavalle, los miércoles en Martínez de Rosas, jueves en Gaspar de la Barrera y los días viernes en San Camilo. En el lugar se encontrarán además dos monitores quienes acompañarán a los vecinos en cada una de las etapas sobre proceso de reciclaje hasta el 31 de diciembre de este año.

En la estación de reciclaje se recibirán envases PET, Tetra Pack, cartón, papel, latas y plásticos varios como bolsas, recipientes de detergente y tapas. Dentro de este proceso, aconsejan los monitores a cargo, que los envases sean llevados sin excedentes dentro y previamente lavados para lograr la efectividad de la separación de residuos y reciclado.

DÍA Feria Ubicación
Martes Ventura Lavalle Esquina Ventura con Madrid
Miércoles Martínez de Rosas Esquina Martínez de Rosas con Maturana (donde está la caseta de seguridad)
Jueves Gaspar de la Barrea Esquina Gaspar con Conferencia
Viernes San Camilo Esquina San Camilo con Santa Victoria
Publicado en Noticias.