De vertedero a 40 hectáreas de parque urbano en el sector poniente de la capital

El mejoramiento y ampliación del Parque Lo Errázuriz por parte del Gobierno Regional Metropolitano se consolida en Estación Central y beneficiará a 76 mil habitantes, tanto de la comuna, como también de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Pudahuel y Lo Prado.

Un importante crecimiento tendrá el Parque Lo Errázuriz, en Estación Central, luego de que el Consejo Regional Metropolitano aprobara el financiamiento para la compra del 25% del terreno que no le pertenece al Gobierno Regional Metropolitano, y que hoy se encuentra en manos del municipio de Estación Central. Además, se contratará una consultoría que elaborará un diseño de parque urbano en el total de las 40 hectáreas del ex vertedero. Este mejoramiento integral tendrá un costo de inversión del GORE Metropolitano de $ 1.771.896.000 (mil 771 millones 896 mil pesos).

De acuerdo al proyecto, el diseño de este nuevo parque urbano deberá considerar los estudios previos, el anteproyecto y el proyecto definitivo, además del desarrollo de las especialidades de riego, alumbrado, eléctrico, pavimentación, climatización, agua potable y alcantarillado, paisajismo, mobiliario y señalética, entre otras mejoras. También se considera un plan de participación ciudadana y la tramitación y pago de los permisos asociados.

Actualmente, el Parque Lo Errázuriz ocupa solo 10 hectáreas (25%), desarrolladas como áreas verdes. Con la materialización de este parque urbano y la reinserción ambiental de sus 40 hectáreas, se avanzará en la integración urbana, social y ambiental de todo el conjunto.

La Intendenta Karla Rubilar, explicó que “son excelentes noticias para los vecinos de Estación Central y todo Santiago, cuyo anhelo de años es dar una nueva vida a lo que durante décadas fue un vertedero. A partir de ahora, es posible pensar en un nuevo pulmón verde para la Región Metropolitana, fomentando la vida sana y actividades al aire libre, como nos pidió el Presidente, Sebastián Piñera”.

En tanto, Miguel Ángel Garrido, presidente del Consejo Regional Metropolitano -quienes aprobaron la inversión-, dijo que “este proyecto ha sido muy importante para los Consejeros Regionales, ya que se hace justicia con los vecinos que por muchos años debieron convivir con un vertedero y con todas las externalidades negativas que ello produce. Esperamos que todos los malos momentos que pasaron se compensen de algún modo con este parque de 40 hectáreas que quedará para sus hijos y las futuras generaciones de la región”.

El ex vertedero Lo Errázuriz estaba ubicado en unos antiguos pozos areneros al sur de la comuna de Estación Central, y recibió en su momento los residuos domésticos de más de 30 comunas del Gran Santiago, con el consiguiente deterioro en el entorno (malos olores, producción gas metano, explosiones, percolados, presencia de vectores). Con su cierre, en 1995, se inició un proceso de sellado, que hoy se consolida con la reinserción integral del espacio en la comunidad.

Esta reinserción supone abordar el problema a través de lo social (generación de nuevos espacios de encuentro para la comunidad); ambiental (contribución a la regeneración ecológica del entorno), y urbana (integración de un pasivo ambiental al sistema de áreas verdes urbanas). También la integración de varias zonas: deportiva, infantil, esparcimiento, circulaciones, administrativas, servicios, plantaciones, medioambiental y comunitaria.

Publicado en Noticias.