Con gran éxito se desarrolló el taller regional del FPA 2018

La actividad se realizó en el Centro de Atención Primaria Ambiental de Pudahuel, y tuvo como objetivo compartir experiencias sobre la ejecución de los proyectos, a través de la modalidad de grupos de trabajo y conversación con otras organizaciones que realizaron iniciativas similares y con objetivos comunes.

La jornada fue inaugurada por la Encargada del Área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente RM, Mayorie Riquelme, quien hizo un llamado a aprovechar este tipo de instancias de aprendizaje colectivo: “compartir experiencias en la ejecución de nuestro querido Fondo de Protección Ambiental (FPA) constituye un aprendizaje significativo de educación ambiental de la mano de organizaciones sociales, en diferentes líneas temáticas y en distintas localidades de la Región Metropolitana”, señaló.

En la oportunidad, se revisaron algunos de los proyectos de 2018 y las iniciativas que se adjudicaron el FPA para el 2019 (diez en la RM) destacando los siguientes proyectos en la línea de la gestión de residuos:

•Instalación y gestión de punto de reciclaje para la comunidad escolar del Complejo Educacional Agrícola de Talagante, de la Organización SNA Educa.

•Programa de reciclaje Villa Las Brisas de Peñaflor, de la Junta de vecinos #99 Las Brisas.

•Reciclaje vecinal La Reina: consolidación de la iniciativa ciudadana en la gestión local de residuos, del Comité ambiental comunal de La Reina.

•Reciclamos en casa, reciclamos en el barrio: Recicladores de base Los Maipucinos, iniciativa de la Agrupación Ecológica Los Maipucinos.

•Instalación de punto limpio y compostera en Infocap, de la ONG de Desarrollo Programa seguimiento legislativo.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado y su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente. La iniciativa financia total o parcialmente proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

El FPA es reconocido por ser un aporte transversal para dar vida a los proyectos de distintas organizaciones, sin distinción. Desde juntas de vecinos, comunidades indígenas, pasando por comunidades educativas y Organizaciones No Gubernamentales. Porque para este gobierno el compromiso es que Chile lo hacemos Todos.

Pueden postular organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, organizaciones sindicales, cooperativas, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales, organismos no gubernamentales (ONGs), comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por CONADI.

En la Región Metropolitana en los 21 años del FPA (1998-2018) se han ejecutado de 350 proyectos, por un monto de alrededor de $1.750 millones.

Publicado en Noticias, Varias.