Avanza Construcción de Nuevo Punto Limpio de Estación Central

Punto Limpio de la Red de Reciclaje más importante del país

A toda máquina se está trabajando en la construcción de 30 Nuevos Puntos Limpios -de un alto estándar- en 20 comunas de la Región Metropolitana. El más avanzado se encuentra en la Villa O’Higgins de Estación Central, específicamente en la Plaza Hermana Ignacia, ubicada en la intersección de las calles El Lingue con Los Maitenes, donde se está dando una solución concreta a la problemática de los residuos sólidos. Una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente RM.

Los vecinos están muy entusiasmados con el proceso de construcción y se preparan para conocer el mundo del reciclaje y la valorización que se les puede dar a los residuos. A su vez, se han comprometido a su buen uso y cuidado, más aún, cuando cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% podría ser reciclada. Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el Reducir-Reutilizar y Reciclar.

Puntos Limpios

Los “Puntos Limpios” tienen por objetivo facilitar a los habitantes de la región el proceso de reciclaje. En estos lugares se procederá a enfardar los residuos sólidos tales como papel y cartón; vidrios; plásticos; latas de aluminio; envases de cartón, entre otros, para posteriormente ser derivados a empresas recicladoras. La idea es que de aquí a cinco años, al menos el 30% de los residuos domiciliarios de la Región Metropolitana se reduzcan, reutilicen y reciclen, es decir, vuelvan a ser materias primas, disminuir el gasto de energía que ello significa y de paso evitar que sean dispuestos en rellenos sanitarios.

Así, los cerca de 30 nuevos puntos limpios darán solución a ésta problemática y están siendo construidos en terrenos de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) o terrenos municipales, para que sean administrados por los municipios, y corresponden a instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2, habilitadas para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables.

Posted in Municipalidades, Noticias.