Postulaciones abiertas para fondo que promueve el REciclaje municipal y la educación ciudadana

 Inédito Fondo del Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente

Se trata del Fondo para el Reciclaje, que financiará proyectos de municipios y asociaciones municipales orientadas a prevenir la generación de residuos y fomentar el reciclaje en las comunas. El objetivo es incrementar las tasas de reciclaje del país a un 30% en el mediano plazo.

El Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a las postulaciones al “Fondo para el  Reciclaje”, iniciativa contemplada en la Ley de Reciclaje promulgada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como objetivo, reducir la generación de residuos en nuestro país e incrementar las tasas de reciclaje, así como incrementar la infraestructura y la conciencia ciudadana en esta materia.

A partir de hoy, las municipalidades y asociaciones municipales de todo el país tienen plazo hasta el 14 de marzo para postular proyectos a este Fondo del Reciclaje. Para este año se destinaron $359.100.000 para financiar proyectos de hasta $10 millones para las municipalidades, y hasta $27 millones para asociaciones municipales.  Este monto variará anualmente hasta sumar un total de $2.000 millones al quinto año de implementación.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que esta primera versión del fondo “financiará programas de sensibilización ciudadana para la prevención de generación de residuos y el reciclaje, asesoría técnica y capacitación para fortalecer el conocimiento del personal municipal en esta materia, y también la capacitación y certificación de los recicladores de base”, entre otras actividades.

En Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de las cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a la generación de residuos domiciliarios. De ellos, menos del 10% se reciclan en la actualidad.

“Hoy la gestión de los residuos domiciliarios está en manos de los municipios, por lo que resulta fundamental fortalecer y apoyar la gestión municipal en materia de reciclaje. La Ley del Reciclaje y el apoyo de este fondo, sumado a otras iniciativas que estamos impulsando desde el gobierno, como la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en el comercio para comunas costeras, nos permitirá incrementar hasta un 30% las tasas de reciclaje en el mediano plazo, y disminuir la generación de residuos plásticos”, explicó el ministro Marcelo Mena.

De acuerdo con el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje  u otro tipo de valorización. En este grupo, el producto más reciclado  es papeles y cartones con un 61%, los residuos biodegradables  de  restaurantes  con un 15%, y en tercer lugar, el vidrio con un 14%, seguido por el plástico con un 5%.

En términos generales las comunas urbanas son las que presentan las tasas más altas de generación de residuos sólidos.

Postulación en línea

Las bases, requisitos y postulaciones en línea aquí:

http://fondoreciclaje.mma.gob.cl/

http://rechile.mma.gob.cl/la_ley/fondo-para-el-reciclaje/

Publicado en Municipalidades, Noticias, REduce REutiliza REcicla.