Modelo de Gestión

Modelo de Gestión propuesto

El Modelo de Gestión propuesto por el Estudio de Factibilidad Técnico Ambiental, Social y Económico para la implementación del Plan Santiago Recicla, es el siguiente:

Reciclables

Papel, Cartón, Diarios y Revistas

Todos los tipos de papeles están compuestos principalmente de celulosa y agua. Al reciclarlo se busca recuperar el mayor porcentaje de celulosa para fabricar otros productos. Dada la gran variedad de tipos de este residuo, se debe tener cautela al separarlos, teniendo especial cuidado de que no estén contaminados con restos de comida, materia orgánica o cinta adhesiva.

Cartones para bebida

Corresponde a un envase para almacenar alimentos y líquidos que está compuesto de tres materiales: cartón, plástico y aluminio. Es conocido bajo el nombre comercial de Tetra Pak® y se pueden reciclar todos a través de la separación de las capas que los componen o la trituración del envase para la producción de elementos de construcción, diseño u otros.

Vidrios (vidrio-verde)

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil y transparente, se emplea para la fabricación de una gran gama de elementos: botellas, ventanas, recipientes, lentes ópticos, etc. Esta sustancia se fabrica principalmente a partir de la fundición de arena, sosa y caliza. En el proceso de reciclaje del vidrio, se puede recuperar el 100 % de la materia prima para convertirla en otro envase de vidrio y se consume menos energía que en el proceso inicial de fabricación. Para reciclar vidrio debemos saber diferenciar los tipos de vidrio y así seleccionar aquellos que puedan ir a los contenedores habilitados para su recepción: generalmente se reciben botellas y envases de conserva.

OJO: No se consideran para reciclaje: ampolletas, ventanas, parabrisas, cerámicas y porcelanas

Latas y Metales

Esta fracción de residuos se pueden recuperar infinitas veces y en un 100%. De esta forma reciclar metales como aluminio, cobre, acero, entre otros, resulta un proceso bastante simple en comparación al proceso que significa extraerlos a partir de su origen, proceso que genera un alto impacto en el medio ambiente y consume grandes cantidades de energía.

OJO: No todos los metales pueden ser reciclados: tarros de pinturas o productos tóxicos, latas de aerosol, etc., dado que están contaminados o contienen residuos que impiden su procesamiento.

Plásticos

Una forma práctica de diferenciar los envases plásticos es mirando la parte inferior de los envases, donde primero debemos fijarnos si poseen el número que indica a qué tipo de plástico corresponde:

PET (Polietileno tereftalato) (Número 1): Este tipo de plástico corresponde a botellas desechables para bebidas, bandejas de torta, contenedores de fruta (envases clamshell). Al reciclarlo se convierte en fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

PEAD (Polietileno de alta densidad) o HDPE (Número 2): Se utiliza en bolsas tipo camiseta, envases de detergente, champús, bidones, envases de leche etc. Al reciclarlo se convierte en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente.

PVC (Cloruro de polivinilo) (Número 3): Se encuentra en artículos de servicio descartable. El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.

PEBD (Polietileno de baja densidad) o LDPE (Número 4): Se fabrica principalmente bolsas de supermercado, de pan y plástico para envolver. Luego de ser recicladas se convierten en bolsas de supermercado nuevamente.

PP (Polipropileno) (Número 5): Este tipo de plástico corresponde a tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, etc. Posterior a ser sometidos a reciclaje se convierten en cajas de baterías para autos, Viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje.

PS (Poliestireno) (Número 6): Se utiliza en envases de postre, cereal y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra el Plumavit, plástico utilizado en tazas desechables de bebidas calientes, bandejas de carne.

Otros: Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Botellas para exprimir, platos para hornos de microondas, algunos juguetes, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.