Mapa de Actores

El eje fundamental del Plan de Acción de Santiago Recicla es la interrelación que se produce entre todos los actores de la cadena del reciclaje, desde el generador del residuo hasta la disposición final.

El Modelo de Gestión propuesto por el Estudio de Factibilidad Técnico Ambiental, Social y Económico para la implementación del Plan Santiago Recicla, contempla la participación de los siguientes actores claves:

 

 

En la siguiente tabla se describe el rol de cada uno:

Actor Rol
Gobierno Regional Organismo encargado de la administración superior de la región. Se preocupa por el desarrollo de la región en el ámbito económico, social y cultural, considerando la preservación y mejoramiento del medio ambiente y la participación ciudadana.
Ministerio del Medio Ambiente Propone políticas y formula normas, planes y programas en materia de residuos, destacando la actual le N°20.920  que establece marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y el Fomento al Reciclaje.
Municipio y Asociaciones

Municipales

Le corresponde en el ámbito de su territorio, la función privativa del aseo y ornato. En materia de inclusión, puede celebrar convenios con sistemas de gestión respecto a permisos para el establecimiento u operación de instalaciones de recepción y almacenamiento en los bienes de uso público bajo su administración. Adicionalmente, promueve la educación ambiental de la población sobre la prevención en la generación de residuos y su valorización, diseñando e implementando estrategias de comunicación y sensibilización.
Recicladores de Base Reconocidos por la Ley Marco N°20.920/2016 del MMA como gestores de residuos, dedicados de forma independiente o asociativa a las actividades de recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje, obteniendo de sus ingresos a partir de la venta de materiales reciclables a empresas recuperadoras, intermediarios y centros de reciclaje.
Otros servicios públicos Organismos sectoriales responsables de velar por el cumplimiento normativo de los sistemas de gestión, en aspectos sanitarios, ambientales o de uso de suelo, entre otros.
Comunidad Son los responsables de disponer adecuadamente sus residuos para ser valorizados, siendo protagonistas y líderes de los cambios de hábito en el comportamiento del manejo de los mismos.
ONG`s Trabajan en alianza con los municipios en la elaboración e implementación de programas de educación ambiental. Contribuyen, junto a otros organismos/ instituciones, a aumentar la conciencia ciudadana sobre la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, fomentando con ello la sustentabilidad de la región y el país.
Productores Son responsables de los residuos desde su generación hasta su valorización o eliminación, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociados a su manejo. Todo generador de residuos debe entregarlos a un gestor autorizado para su tratamiento.
Empresas Valorizadoras

Autorizadas

Tienen por objetivo la recuperación de un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y/o el poder calorífico de los mismos. Comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.
Universidades y

Organismos Internacionales

Fomentan la investigación y difusión del conocimiento científico, promoviendo la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental y colaborando en la implementación de proyectos orientados a la valorización de los residuos.