Acerca de

Santiago Recicla es una iniciativa liderada por la SEREMI Metropolitana del Medio Ambiente que vincula a representantes de diversos sectores de la sociedad: servicios públicos, municipios, recicladores de base, empresas, ONGs, entre otros.

Su objetivo es promover cambios en las conductas de la población a través de la educación ambiental, y dotar a la Región Metropolitana de la infraestructura necesaria para cumplir con la meta de aumentar la valorización de los residuos sólidos de la región.

Los ejes de desarrollo del Plan de Acción Santiago Recicla son:

1.  Establecer sistemas de recolección segregada de residuos y centros de valorización de residuos para su reciclaje e implementación de infraestructura         distribuida de manera estratégica en el territorio regional.

2.  Promover la participación de los recicladores de base y la formalización de su actividad.

3.  Educar y sensibilizar a la ciudadanía para disminuir la generación de residuos y fomentar una participación activa en el proceso del reciclaje.

La SEREMI Metropolitana de Medio Ambiente, a inicios del año 2009, vinculó a representantes de diversos sectores de la sociedad: servicios públicos (Intendencia Metropolitana y Gobierno Regional Metropolitano), municipios, recicladores de base, empresas, ONGs, entre otros, con el objetivo de conocer y articular las acciones que se estaban desarrollando paralelamente a nivel regional.

De esta instancia, y en el contexto de la aplicación de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la región Metropolitana, surgió la elaboración de un documento consensuado por los participantes y que origina el “Plan de Acción Santiago Recicla”, el cual busca aumentar de un 14% a un 25% la tasa de reciclaje de los residuos sólidos generados en la Región para el año 2020.

Con recursos aportados por el “Programa Nacional de Residuos Sólidos” de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Administrativo, se elaboró el Estudio de Factibilidad “Técnico Ambiental, Económico y Social para la Implementación del Plan de Acción Santiago Recicla”. En dicho estudio, se planteó como prioridad promover cambios en las conductas de la ciudadanía, a través de la educación y la sensibilización; implementar la infraestructura adecuada para manejar los volúmenes de residuos recuperados, lo cual incluye una red de 1000 puntos limpios distribuidos de manera estratégica en el territorio metropolitano; establecer sistemas de recolección segregada y 10 centros de valorización en la región; y promover la participación de los recicladores de base, cuya inclusión se considera vital para la sustentabilidad social y ambiental del proyecto.

Materializar este modelo de gestión a partir del proyecto Santiago Recicla significa mejorar los índices de valorización de residuos y, con ello, los beneficios sociales, ambientales, sanitarios y económicos asociados a esta actividad, estimulando y articulando a todos los actores de la sociedad para que asuman sus responsabilidades y participen activamente en el manejo consciente y comprometido de los residuos.