Gran Fiesta del Reciclaje de la Región Metropolitana reunió a toda la familia a través de actividades lúdicas y entretenidas en el Parque Quinta Normal

  • Una serie de actividades en torno al mundo del reciclaje se desarrollaron este lunes 9 de octubre en el Parque Quinta Normal. El evento forma parte del «Mes Santiago Limpia y REcicla».

(Santiago, 9 de octubre) Una marioneta gigante, zanquistas, malabaristas, teatro infantil, talleres de gestión y reutilización de residuos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, baile entretenido, coreografías y un atractivo show musical, son solo algunas de las sorpresas que tuvo la Gran Fiesta del Reciclaje que se desarrollará en el Parque Quinta Normal.

La Fiesta Ciudadana -que reunió a cientos de familias en torno al mundo del reciclaje en el denominado “Mes del Medio Ambiente; Santiago Limpia y Recicla”-buscaba promover la cultura del reciclaje entre los asistentes y fomentar el cambio de hábito respecto a la disposición de la basura para dar un giro a la imagen de ver a los residuos como inservibles y verlos como elementos que pueden ser valorizados como nuevos materiales, y de esta manera aportar a la construcción de una Región más Limpia y Sustentable.

Todo ello, sumado a la Campaña REduce, REutiliza y REcicla, iniciada el 2 de octubre (Día Nacional del Medio Ambiente), busca que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de construir una cultura del reciclaje. 

Fomentar una Cultura del Recicaje.

Cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% podría ser reciclada. Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el reciclaje; en este sentido el Programa SantiagoREcicla busca dar solución al problema.

Para precisamente materializar el cambio de paradigma en la Gestión de los Residuos, y mostrar a estos como un recurso que puede ser aprovechado, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del FNDR, aprobó el año 2016 el financiamiento de 3 iniciativas en torno al manejo de residuos sólidos: la Construcción de 20 nuevos Puntos Limpios; un Programa de Capacitación a estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales, funcionarios municipales y ciudadanía en general; además de un Estudio de Diagnóstico de la Gestión de Residuos a hogares y una Campaña de Difusión y Sensibilización para aumentar el reciclaje en la región. Estas iniciativas sumadas a las inversiones de nuevos Puntos Limpios (4) del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) conforman el más ambicioso proyecto de Reciclaje implementado en Chile: SantiagoREcicla.

Más antecedentes en: www.santiagorecicla.cl

 

 

 

 

Publicado en Noticias, Varias.