Masiva participación en Seminario «Economía Circular: El Nuevo Modelo», organizado por SantiagoREcicla

28-08-2018 Hoy, el concepto de “Economía Circular” ha ganado fuerza como una solución que mejoraría la carga de los recursos naturales y al mismo tiempo fomentaría el crecimiento económico. El concepto es simple: minimizar la eliminación de desechos y la necesidad de materias primas al mantener los materiales  activos existentes en el ciclo de producción. Este sistema económico alternativo transforma nuestra economía lineal actual, que “toma, fabrica y desperdicia”, en una que reutiliza, recicla y repara.

En ese sentido, el programa SantiagoREcicla tomó esta discusión y la desarrolló a través del Seminario “Economía Circular: El Nuevo Modelo”. La instancia de exposición y conversatorio fue presenciada por más de 200 asistentes y llegó hasta cerca de 2000 cibernautas quienes lo vieron desde el FanPage de Facebook SantiagoREcicla.

En el Seminario, que contó con la presencia del Seremi de Economía RM, Benjamín Vivanco y el Seremi de Energía RM, Sebastián Herrera, se dialogó en torno a las nuevas oportunidades que presenta esta nueva forma de ver lo que nos rodea y el cuidado al medio ambiente.

En la actividad, se entregó información relevante en torno a la economía circular, la Ley REP 20.920 y las diversas acciones que los ciudadanos pueden realizar en función del cuidado a nuestro entorno. Los expositores, en la primera parte, fueron Paola Cofré, Jefe del Área de Residuos de la Seremi  del Medio Ambiente RM, Óscar Huerta, Académico Escuela de Diseño, PUC, Natalia Silva, Gerente de Proyecto innovación y Sustentabilidad, Unilever y Marcela Godoy, representante de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile.

Luego, en la segunda ronda del conversatorio, estuvieron Gianfranco Lagos, Jefe unidad de planificación y proyectos ambientales en subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú, Mark Minneboo, Comité Ambiental Comunal de Providencia y Carolina Silva, Directora Fundación Tierra Viva.

Finalmente el Seremi del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, indicó que “el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera incluye el fomento en la Gestión y Valorización de Residuos desde el concepto de una Economía Circular, eliminando para ello, la Cultura del Descarte y de lo Desechable respecto de los residuos. Se busca pasar de una Economía Lineal a una Economía Circular, donde los residuos de los productos pasen a ser un recurso de valor, al incorporarse nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía y, por tanto, nada se desperdicie, concluyó.

Ve las Presentaciones Aquí:

PPT Seremi Medio Ambiente RM

Seminario SEREMI Economía Circular

Circular_Conversatorio

Publicado en Municipalidades, Noticias.