Lanzamiento de proyecto impulsado por el Fondo para el Reciclaje en Quinta Normal

“Hacia un modelo de reciclaje: desafíos y ventajas de la Copropiedad Ecoamigable”, es el proyecto que impulsará la Municipalidad de Quinta Normal, quien se adjudicó el Fondo para el reciclaje 2018.

Educar y sensibilizar a los habitantes de 10 Condominios de la comuna de Quinta Normal, en la separación de residuos de envases y embalajes, es el objetivo fundamental del programa que se implementará en el contexto de la adjudicación del Fondo para el reciclaje 2018, que permite trazar un plan de acciones que posibiliten una disminución y mejor manejo de los residuos en la comuna.

Al lanzamiento del proyecto y como impulso inaugural, asistió el Seremi de Medio ambiente RM, Diego Riveaux, quien ha dejado de manifiesto en las actividades relacionadas con el reciclaje que el verdadero cambio debe tomar fuerza desde la ciudadanía: “Debemos ser los ciudadanos los que nos comprometamos a reducir la cantidad de residuos que generamos y a recuperar la mayor cantidad posible de estos para compost o reciclaje. Para esto no hay dobles lecturas ni matices: estamos destruyendo nuestro planeta, y reciclar se convierte en un compromiso y una obligación ciudadana.”

Más de 500 personas de Quinta Normal, serán beneficiarios directos de este proyecto, que busca generar mejoras en los hábitos de los residentes de estos 10 condominios. La concientización de los residentes, busca modificar conductas tanto en sus viviendas como en los sectores aledaños de uso de la comunidad. El enfoque de la educación que se pretende impartir, consta de una estrategia basada en las 3R y en la separación de residuos, contemplando la importancia de la existencia de Puntos Verdes que ayuden en la gestión de estos ejercicios.

El exponencial crecimiento de población en el sector, ha generando que con los años emerja un incremento en la cantidad de desechos, transformándose esto en un grave problema, permitiendo además la proliferación de vertederos ilegales y microbasurales. Con el fin de dar solución a estos escenarios, se creó la ley 20.920 en 2016, que tiene la misión de fortalecer a las Municipalidades en cuanto a la gestión de los residuos, su disminución, reutilización y/o reciclaje.

Este proyecto, cuenta en la actualidad con un financiamiento que será la piedra angular para levantar los principales planes de acción en relación al cuidado del medioambiente en la ciudad, lo que fortalecerá al municipio de Quinta Normal en esta labor y beneficiará indirectamente al resto de los habitantes de la comuna.

Publicado en Municipalidades, REduce REutiliza REcicla.