Dan a conocer los resultados del Estudio de Santiago Recicla sobre Diagnóstico de Gestión de Recolección Segregada de Residuos Domiciliarios Valorizables ‘Casa a Casa’

  • El Estudio busca contar con estadísticas sobre las acciones de reciclado en el interior de los hogares de cuatro principales comunas de Santiago, permitiendo con esto, tener información clara sobre los inconvenientes que tienen los habitantes de la región en relación al reciclaje.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, dieron la bienvenida al Seminario que abordó los resultados del primer Estudio en Chile sobre un Diagnóstico de Gestión de Recolección Segregada de Residuos Domiciliarios Valorizables Casa a Casa, investigación realizada por la Consultora GESCAM -en el marco del Programa Santiago Recicla- impulsado por el Gobierno Metropolitano de Santiago y la Seremi del Medio Ambiente RM.

Este Estudio nos permitirá tener estadísticas que no existen hasta el momento  y que además son un tremendo aporte al programa de gestión y valorización de residuos que el Gobierno Regional Metropolitano está impulsando a través de Santiago Recicla. El desafío del Gobierno Metropolitano, es que cada comuna tenga su Punto Limpio y cada ciudadano sepa cómo separar sus residuos”, afirmó la Intendenta Karla Rubilar.

En tanto, el Seremi Diego Riveaux, indicó que cualquier esfuerzo se hace poco, frente al gran desafío que significa el cambio de ciertos comportamientos y hábitos de consumo entre los habitantes de la región de ver a los residuos como materiales que pueden ser valorizados. “Y así lo demuestran los resultados que se obtuvieron de este pilotaje a estas 4 comunas, donde cada una se esforzó en cumplir con la meta de valorizar sus envases y embalajes. Pero sin duda, que los resultados del primer Estudio en Chile sobre un Diagnóstico de Gestión de Recolección Segregada de Residuos Domiciliarios Valorizables Casa a Casa, nos ayudarán a proyectar propuestas regionales reales que apoyen a los municipios a tomar decisiones informadas respecto de la gestión de sus residuos”.

La excesiva generación de residuos se ha transformado en un problema en la Región Metropolitana. Se estima que en la actualidad, cada habitante de Santiago genera 1,3 kg diarios de residuos, de los cuales sólo un 10% se envía a reciclaje, creando complicaciones en la gestión de los municipios quienes son los encargados de aplicar las acciones que permitan disminuir los impactos ambientales y sanitarios en las comunas del país, así lo explicaron los profesionales de la Consultora GESCAM, encabezada por su gerente general, Hernán Durán, quien realizó la introducción al Proyecto, y dio paso a la exposición de Christian Silva y Tamara Silva, profesionales que relataron las experiencias en Recolección Segregada, Caracterización de la Población y Selección de los Territorios de este estudio.

Este Diagnóstico de Recolección Segregada de Residuos Sólidos Domiciliarios a mil hogares se desarrolló durante un año en 4 comunas de Santiago: Vitacura, María Pinto, Independencia y Macul, elegidas de acuerdo a las características socioeconómicas y territoriales relevantes para el levantamiento de información.

El objetivo era obtener un documento técnico-económico que les permita a las autoridades ambientales tener estadísticas reales sobre los comportamientos de los habitantes de la región sobre la separación de residuos en sus hogares y comprender los diferentes obstáculos que encuentran en el proceso de reciclado.

En el Seminario, Ana Luz Durán, Jefe de Proyecto GESCAM, expuso también sobre los Modelos de Negocios, la Metodología de Implementación y el Resultado Técnico Económico de los cuatro pilotos.

La jornada concluyó con una Mesa Redonda, en la cual participaron algunos de los actores de los Pilotos de Recolección Segregada, entre ellos, Paola Cofré, Jefe del Área de Economía Circular y Evaluación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente RM; Francisco Moscoso, Subdirector DE Medio Ambiente de Recoleta; Gerardo Rojas, Subdirector Medio Ambiente de Vitacura; Naslo Morales, Jefe de Servicios Industriales de VEOLIA y Lidia Borquez, Recicladora de Base de la Cooperativa Francisco Bilbao.

9. Parte 1 – Presentación Final Proyecto RSCaC tss-csp

9. Parte 2 – Presentación Final Proyecto RSCaC ald

Publicado en Noticias.